Empleo subvencionará el 75 % del salario mínimo de los nuevos trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo adelantará a 2017 el cumplimiento del compromiso de legislatura de subvencionar el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para los nuevos trabajadores con discapacidad contratados en Centros Especiales de Empleo (CEE). Durante 2016, la Junta ayuda con el 60% de SMI a las nuevas contrataciones de trabajadores con especiales dificultades y para ello invertirá más de 20,5 millones de euros en facilitar el funcionamiento de estos centros de empleo.

La Junta de Castilla y León ha priorizado la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, lo que les permite adquirir una actitud vital activa. Para ello, el Gobierno de la Comunidad ha fomentado en los últimos años la mejora empresarial, así como la reorientación de determinadas actividades de negocio que tradicionalmente desarrollan los CEE y que necesitan medidas que garanticen su solvencia y sostenibilidad. Las políticas de apoyo a los CEE han supuesto un importante esfuerzo presupuestario de la Junta, invirtiendo 169.945.928 euros, en el periodo 2007-2015, cifra que proporcionalmente es muy superior, considerando que durante 2016 se van a invertir en CEE más de 20,5 millones de euros.

Apoyo económico a la contratación

Por otra parte, este esfuerzo se había incrementado hasta 2015, año en el que se  llegó a subvencionar el 50% del SMI de los costes salariales de trabajadores con discapacidad en estos centros de trabajo, así como sus unidades de apoyo, que prestan servicios específicos acordes con el tipo de trabajadores con discapacidad.

En 2016, la Junta está realizando un esfuerzo coherente con el compromiso de legislatura y se ha incrementado esta cuantía en un 10% adicional hasta llegar al 60 % del SMI. La Consejería de Empleo aumentará aún más el esfuerzo presupuestario para alcanzar el 25 %, que estaba previsto en la presente legislatura, en la aportación a los salarios de trabajadores con discapacidad.

De esta forma se subvencionará el 75% del SMI para las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en 2017, dos años antes de finalizar la legislatura.

Se impulsa también la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, financiando, con hasta 3.907 euros, su contratación indefinida en jornada completa, o la parte proporcional en contratos parciales. La Consejería de Empleo ha destinado 300.000 euros para el año 2016. Además, para el año 2017 se prevé convocar una línea de empleo con apoyo a las personas con discapacidad que son contratadas por las empresas ordinarias.

Evolución de los CEE

El empleo es la forma más eficaz para luchar contra la exclusión social: es la fuente de ingresos y el origen de toda una red de relaciones que facilitan la inclusión social y el sentido de pertenencia.

Los centros especiales de empleo han venido creciendo de forma sostenida en Castilla y León, especialmente desde 1995, año en que se transfieren las funciones y servicios en materia de Centros Especiales de Empleo a la Comunidad. En esa fecha, existían 47 centros especiales de empleo, que daban empleo a 770 personas con discapacidad. En 2016, hay 195 CEE calificados e inscritos en Castilla y León, que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad de distinto tipo, tanto psíquica, física y sensorial.

Los Centros Especiales de Empleo realizan una importante labor, proporcionando empleo y servicios de ajuste personal y social a los trabajadores con discapacidad y, sobre todo, permiten su integración social activa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad