The Soul Jacket, otro gran grupo para celebrar el 17º cumpleaños del Festival de Espejo

Espejo de Tera celebrará el sábado 6 de agosto la decimoséptima edición de su festival, pionero en la provincia. Comenzará con el tentempié -optativo- sobre las 22.00 horas (donativo 7 €), y seguirá el concierto a las 23 horas (gratuito).

El concierto tiene el encanto de lo que surge espontáneamente, organizado gracias sobre todo a la dedicación de los vecinos y amigos del pueblo, incluyendo todas las edades. Eso se percibe en el ambiente, lo perciben los músicos y se nota en la música que se transmite en una comunicación colectiva –comida, fuego, música- en la que "nos sentimos transportados a los ritmos y sonidos ancestrales que laten con el corazón de nuestra especie...".

Este año paritcipa un formidable sexteto: The Soul Jacket. Se trata de un grupo gallego que evoca ese gran rock sureño norteamericano de los 70's, inmortalizado por grupos como Allman Brothers Band o  Lynyrd Skynyrd, enraizado en el blues, el rock&roll y  el country, pero en el que también se dan cita el folk, la psicodelia e incluso aires de reggae y funky. Con 13 años de trayectoria y cuatro discos publicados está reconocido como uno de los mejores en su género.

La carismática voz del cantante Toño envuelve al oyente, evocando vagamente hasta en el aspecto físico a un Joe Cocker con su sonido herrumbroso y rasgado, profundo como el profundo blues del sur. Le arropan los excelentes arreglos de las guitarras –unas veces con sonidos acústicos y otras desarrollando riffs de lo más rockero-, las ensoñadoras melodías con sonido Hammond y una exquisita y sutil sección rítmica al bajo y la percusión.

The Soul Jacket no tienen reparo en alejarse de la obviedad del rock&roll y mostrar todas sus inquietudes. Su facilidad para incluir sonidos afro-latinos o incluso algo de aquella psicodelia californiana de finales de los sesenta en temas que sobrepasan los 8 minutos es para ellos algo natural y hasta necesario.

The Soul Jacket son alto voltaje. Su directo es demoledor.

The Soul Jacket (reseña)

Con este grupo gallego tenemos la satisfacción de presentar a uno de los mejores del panorama actual en su género. The Soul Jacket evoca ese gran rock sureño norteamericano de los 70’s, inmortalizado por grupos como Allman Brothers Band o  Lynyrd Skynyrd, enraizado en el blues, el rock&roll y  el country, pero en el que también se dan cita el folk, la psicodelia e incluso aires de reggae y funky. Desde luego hay que saber muy bien lo que se hace para conjugar todo esto en un concierto y que suene a música celestial, porque si el cielo existe en él tiene que escucharse esta música.

The Soul Jacket nació como tal en el año 2003, con raíces entre Nigrán y Vigo. La banda está formada por Toño López (voz), Jorge Mizer (guitarra), Guillermo Gagliardi (guitarra), Xavier Viéitez (teclado), Jann Zerega (bajo) y Mauro Comesaña (batería).

La carismática voz del cantante Tony envuelve al oyente, evocando vagamente hasta en el aspecto físico a un Joe Cocker con su sonido herrumbroso y rasgado, profundo como el profundo blues del sur. Le arropan los excelentes arreglos de las guitarras –unas veces con sonidos acústicos y otras desarrollando riffs de lo más rockero-, las ensoñadoras melodías con sonido Hammond y una exquisita y sutil sección rítmica al bajo y la percusión.

Tras publicar Wood Mama en 2012 y Gunpowder Valley en 2013 celebraron diez años de trayectoria musical presentando su tercer álbum, Black Cotton Limited, en el que la banda se desliza libremente entre los estilos de esa Norteamérica mítica que tan bien han sabido absorber e incorporando un registro propio ya de por sí rico en matices. Un disco redondo, que sobrepasa el listón dejado por sus predecesores y que nos muestra a unos The Soul Jacket más expuestos, honestos e inspirados que nunca.

El pasado mes de febrero la banda viguesa realizó las sesiones de grabación de los cuatro temas que componen un nuevo mini LP al que ya han bautizado con el sugerente título de Soul BBQ (Barbacoa Soul). Los seis músicos aseguran que se han adentrado más aún en los territorios ocultos de la música negra de raíz, que en este nuevo disco ganan protagonismo con la incorporación de pasajes instrumentales cercanos al funk y al afro-latin, con grooves hipnóticos y febriles, sin dejar de lado la sencillez del Rhythm & Blues y el Soul sureño.

Por otra parte, The Soul Jacket no tienen reparo en alejarse de la obviedad del rock&roll y mostrar todas sus inquietudes. Su facilidad para incluir sonidos afro-latinos o incluso algo de aquella psicodelia californiana de finales de los sesenta en temas que sobrepasan los 8 minutos es para ellos algo natural y hasta necesario.

The Soul Jacket son alto voltaje. Su directo es demoledor.

Sí, amigos… no os quedéis en casa mientras la vida se muestra afuera con todo su esplendor, formando la magia de los momentos fugaces y las ocasiones únicas,  la de la música en vivo…

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad