Dos grupos sorianos recrean los 700 años de autonomía de Vadocondes

Ya han pasado 700 años desde que la Villa de Vadocondes, tierra burgalesa en la actualidad pero dependiente del obispado de Osma en la antiguedad y con una relación directa con los municipios de nuestra provincia de Soria, recibiera los privilegios de villazgo concedidos por el rey Fenando IV de Castilla en la villa de Almazán. Dos grupos de recreación histórica de la provincia han querido participar en el evento vivido este pasado fin de semana en Vadocondes. El grupo Oria Dauria, de la capital, y La Santa Compaña, de El Burgo de Osma, han representado a personajes de uno y otro bando en el evento en que han participado otros grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía españolas.

La historia cuenta que el rey Fernando IV sufría el azote del rey aragonés Pedro II y de algunos nobles castellanos en la villa de Almazán. Fue entonces cuando las valientes mesnadas de Vadocondes se dirigieron a defender al monarca castellano. Esta heroica acción les sirvió para ganarse su independencia administrativa y no estar sometidos a la jurisdicción del Abad de Silos en los asuntos respectivos a la justicia penal y criminal.

Según ha declarado a este medio Antonio Callejas, miembro de La Santa Compaña, "queremos recrear y revivir la historia de nuestra tierra y es evidente que la historia antigua no conoce de los límites que hemos establecido en la modernidad. Por lo que no nos importa viajar hasta provincias vecinas a recrear eventos históricos que tengan relación con nuestra tierra y su pasado. Tambien resulta admirable la capacidad de atracción que tienen este tipo de gestas y que mueven grupos recreacionistas de otros lugares lejanos. Nos ha sorprendido el grado de implicación de todo el pueblo en recrear su pasado. hemos regrasado muy contentos".

Después de 700 años Vadocondes seguirá defendiendo su autonomía respecto al monasterio de Silos y no descarta repetirlo en años sucesivos

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad