Más de 18.300 alumnos y 10.600 docentes de Castilla y León mejoraron en 2015-2016 sus recursos TIC

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, apuesta por el desarrollo de las TIC como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Por este motivo y como proyecto integrador de todas las actuaciones vinculadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la Administración educativa autonómica está desarrollando la estrategia ‘Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI’, orientada a la plena integración curricular de estas herramientas informáticas en el modelo de la Comunidad.

La Estrategia Red XXI surge del convenio suscrito mediante un protocolo de colaboración el 9 de noviembre de 2009 entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Desde entonces, el programa persigue mejorar los recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos disponen de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles y los centros educativos de pizarras digitales interactivas (PDI) y vídeo proyectores.

Los principales objetivos de la estrategia ‘Red XXI’, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los estudiantes, potenciar la formación del profesorado en su competencia digital y promover cambios hacia metodologías activas y colaborativas,  así como facilitar el acceso de la comunidad educativa a materiales digitales adaptados a los currículos.

En este sentido, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan de digitalización que tiene como objetivo, en el periodo 2016-2019, modernizar las aulas de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que todavía no dispongan de los dispositivos necesarios. Tras la experiencia positiva en los centros de Infantil y Primaria, cuya tasa de digitalización es muy alta, la Junta completará estas actuaciones en el 100 % de las aulas de 1º de la ESO antes de terminar el año 2016. Finalmente, se terminará la digitalización del resto de aulas de todas las etapas a lo largo de la presente Legislatura. La adquisición de estas herramientas supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

Balance curso 2015-2016

La estrategia “Red XXI” se ha desarrollado en las nueve provincias de Castilla y León, concretamente en 363 centros educativos que imparten la etapa de Primaria, en los que 18.350 alumnos de 5º y 6º han sido dotados de ordenadores miniportátiles.

Además, los docentes han realizado un total de 718 acciones formativas, de las que 157 han sido cursos y jornadas llevados a cabo desde los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), 62 actividades online y 499 en centros educativos. En estas iniciativas han participado 10.631 docentes, de los que 2.758 lo ha hecho en las actividades de formación en los CFIE, 1.866 se han beneficiado de formación online y 6.007 en sus centros, lo que supone un 69 % del total. En este sentido, el profesorado participante en la formación ha coincidido en su valoración positiva, alcanzando una nota media de 8,1 sobre 10.

La motivación hacia el estudio y el trabajo y la mejora de su rendimiento están entre los impactos de Red XXI que se han detectado directamente en los alumnos. En general, los profesores opinan que poder trabajar este tiempo con los miniportátiles ha sido positivo, les ha parecido interesante y creen que ha tenido un impacto positivo en los estudios del alumnado de sus centros. Además, un 29 % de los directores de los centros considera que está de acuerdo en un grado alto o muy alto con que los resultados académicos han mejorado y un 69 % que ha aumentado la motivación del alumnado por las actividades escolares con la estrategia Red XXI, respectivamente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad