Marta Pérez le da a Soria un Campeonato de España 20 años después de Fermín Cacho

Marta Pérez celebra su título. Foto: Seoane-Pampín

El 29 de junio de 1996, en plena preparación para su medalla de plata en los Juegos de Atlanta, Fermín Cacho Ruiz consiguió su séptimo título de campeón de España de 1.500. Aunque luego siguió logrando grandes puestos a nivel internacional, la irrupción de Reyes Estévez hizo que aquel de Cacho fuera su último título de campeón de España. Esa carrera de 1996, en Málaga, fue lentísima y se resolvió con una apretadísima recta final entre el atleta soriano y el palentino Isaac Viciosa, a quien no le gustaron algunas maniobras de Cacho en esos metros finales.

Ver resultados

Durante más de 20 años, ningún soriano había conseguido un título absoluto de campeón de España al aire libre de atletismo. Abel Antón logró tres de 5.000 (el último en 1993) y uno de 10.000 (1994).

Esa racha de dos décadas se ha roto esta tarde en Gijón en una carrera radicalmente diferente a la de Málaga: rápida, limpia y con una Marta Pérez dominadora absoluta.

Es difícil correr mejor que hoy Pérez en esta final del 1.500. Había una atleta en teoría más favorita como es Solange Pereira, dos segundos más rápida que la soriana este año y finalista en el Europeo de Amsterdam, donde Pérez fue semifinalista. En la carrera iniciada hoy a las 20.20, Laura Méndez se ha puesto en cabeza marcando un ritmo mas bien viva. Detrás de ella, Pereira. Y detrás de Pereira, clavando sus zancadas, la atleta soriana entrenada por Antonio Serrano y nacida el 19 de abril de 1993.

Así ha transcurrido casi toda la carrera hasta que se ha puesto en cabeza Pereira, siempre acechada de muy por Pérez. Pereira ha entendido que sus fuerzas no iban a ser suficientes para ganar en la última curva, cuando se ha abierto a la calle 2 para obligar a su competidora a correr más metros. Hoy, eso no ha supuesto un problema. Marta Pérez se ha desplazado ligeramente a su derecha para ofrecer su último cambio de ritmo, suficiente para aventajar en casi dos segundos a la que campeona de 2015: 4.12.74 frente a 4:14.32. Ese tiempo y esa forma de ganar invitan a pensar en cosas mejores.

Marta Pérez se lo merecía después de lo sucedido el año pasado en Castellón, cuando lideraba la final hasta los últimos metros, momento en el que se vio adelantada por el misil Pereira, que venía de muchísimo más atrás, en una carrera con más candidatas que la de hoy.

Suceda lo que suceda en las próximas semanas, la joven deportista soriana ya ha firmado de largo la mejor temporada de su historia: mejor marca personal en 800 y 1.500, debut con la selección absoluta en pista en el Europeo de Amsterdam y el gran logro de hoy de campeona de España en Gijón, 20 años después de que el último soriano lograra pisar lo más alto de un podio.