La soriana Susana Gómez entra en el mundo literario infantil alemán, brasileño y chino

La profesora de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, concretamente del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, la soriana Susana Gómez Redondo, ha conseguido que el mundo alemán, brasileño y chino pueda leer sus cuentos infantiles. La profesora que imparte las asignaturas de Literatura infantil, Creatividad Literaria y Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación del Campus de Soria que combina con su faceta de escritora y de crítica de literatura infantil en la prensa regional ha publicado hasta la fecha cinco cuentos infantiles ilustrados en el mercado español, uno de ellos es un poemario, y hace alrededor de medio año consiguió que la prestigiosa editorial alemana "Peter Hammer Velag" lanzara la versión alemana de 'El día que Saida llegó' ('Am tag, als Saida zu uns jam'), publicado originalmente en 2013 en castellano y catalán, y que va a ser nuevamente reeditado, ilustrado por Sonnja Wimmer y publicado por la editorial Takatuka.

Este cuento ha sido reeditado por tercera vez en sus versiones castellana y catalana y también ha sido traducido al portugués para el mercado brasileño y distribuido por colegios y bibliotecas por el Ministerio de Cultura colombiano, a través de su Fundación de fomento a la lectura.

Asimismo, en la actualidad está prevista la publicación en chino de su última obra, 'Helio con hache', en tanto que otro de sus álbumes ilustrados, 'Rabietas', alcanza la tercera edición en poco más de dos años. Los títulos han sido ilustrados por Armand y Anna Aparicio, respectivamente, y publicados asimismo por la editorial catalana Takatuka, la cual distribuye en geografías como Estados Unidos, México y otros países de habla hispana.

En palabras de Juan Romay, vicedecano de la Facultad de Educación de Soria, "la facultad tiene el orgullo de tener entre su profesorado personal muy cualificado, como la propia Susana Gómez Redondo".

Para la autora, el reto a la hora de escribir Literatura infantil es "lograr agacharse (llegar) a su altura, tratarlos como los seres inteligentes que son e intentar el sano ejercicio de mirar con extrañamiento que se acerque lo más posible al suyo". Y concluye: "me temo que no siempre es una tarea fácil".

En este sentido, y desde su perspectiva, Gómez Redondo reivindica la dimensión humana de los lectores a quienes se dirige. "Los niños y niñas tienen, claro, sus preocupaciones, opiniones e inquietudes... como cada uno de nosotros". De ahí que en sus obras se traten las relaciones afectivas, la interculturalidad, los problemas psicológicos, los conflictos, etc.

Las personas, con independencia de su edad, tienen problemas y quieren resolverlos. Por ello, "es necesario que la literatura se ocupe de ellos". El mundo que refleja Gómez Redondo no es una realidad superficial, de color de rosa. A los niños "es necesario mostrarles el universo que les rodea e invitar al adulto a reflexionar juntos sobre él".

Un orgullo para el Campus

El trabajo de la profesora Gómez Redondo ha dado un gran salto a diversas partes del mundo. Por ello, el vicedecano de la facultad cree que su deber institucional es "mostrar el potencial con el que contamos en nuestra institución". Y apunta: "además de investigar a buen nivel, atraer a personas de diversas partes de España a colaborar con nosotros y haber tenido la oportunidad de que uno de los pensadores de mayor importancia mundial (Gianni Vattimo) hable en las actividades que organizamos, también tenemos profesionales de gran nivel, como es el caso de nuestra compañera". Todo ello hace que el equipo decanal de la Facultad considere que los estudiantes que elijan formarse en este centro, "tendrán la oportunidad de aprender de los mejores".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad