El proyecto ‘Ágreda Te’ forma a cuatro alumnos en promoción e información turística

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en Ágreda, a los alumnos y responsables de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Ágreda Te’, promovida por el Ayuntamiento agredeño y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), con 68.515,20 euros. Manuel López y el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, han entregado a los cuatro alumnos (tres mujeres y un hombre) que han superado este proyecto, que concluye el próximo viernes, el certificado de profesionalidad de ‘Promoción turística local e información al visitante’, de la familia profesional de ‘Hostelería y Turismo’. Al acto también han asistido el concejal de Turismo, Jesús Campos,  la gerente provincial del Ecyl en Soria, Pilar Ruiz, y el coordinador del programa y docente, Julián Hernández.

En esta AFE, que ha tenido una duración de nueve meses (noviembre 2015 – julio 2016), se ha formado a los alumnos en información turística, productos y servicios turísticos locales, gestión de unidades de información y distribución turísticas e Inglés profesional para turismo. El certificado de profesionalidad obtenido acredita a los alumnos para ejercer los puestos de trabajo de informador turístico, jefe de oficina de información turística, promotor turístico, técnico de empresa de consultoría turística, coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos, agente de desarrollo turístico local y técnico de información turística.

Acciones de ‘Ágreda Te’

La planificación de la AFE ‘Ágreda Te’ se ha estructurado para que los participantes adquieran los conocimientos imprescindibles para promocionar y comercializar destinos turísticos locales y gestionar servicios de información turística.

Los participantes han desarrollado su actividad de información y asesoramiento turístico en los siguientes centros: Oficina de Turismo, Palacio y Jardín renacentista de los Castejón, Torreón de la Muela y en el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Territorio.

En relación a la promoción turística local, han llevado a cabo las siguientes actividades: publicaciones turísticas, productos y servicios turísticos locales, investigación de mercados turísticos y la organización de seis eventos promocionales. Además, han aprendido a gestionar las unidades de información turística y han realizado la traducción de la información de la localidad que se facilita a los visitantes al inglés.

El servicio se ha prestado principalmente atendiendo a los turistas que han visitado la localidad de Ágreda, tanto en castellano como en inglés; y también se han dedicado a la promoción turística de Ágreda, la comarca de la Tierra de Ágreda y la zona de influencia del Moncayo soriano, situando a Ágreda como la capital turística de la comarca, desde la que diversificar a los visitantes, considerando el sector turístico como una alternativa para el impulso económico de la zona.

Más de dos millones de euros para 19 programas con 203 participantes

En 2015, la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, destinó 373.027 euros a cinco nuevas acciones de formación y empleo para la provincia: dos en Soria capital (‘Duques de Soria XII’ –modalidad duplo- y ‘Ambientalia’), y uno en Almazán (‘Almazán II’), Ágreda (‘Ágreda Te’) y Duruelo de la Sierra (‘Reforma de los refugios Fuente El Berro y Prado de los Cuadrados’), destinados a un total de 43 alumnos, con la contratación nueve docentes. En el mes de abril concluyeron los de Almazán, la primera fase de ‘Duques de Soria XII’ (xerojardinería) y ‘Ambientalia’ y, en este mes de julio, el visitado hoy en Ágreda y el de Duruelo de la Sierra.

En los últimos cinco años (incluidos los citados), el Ecyl ha aprobado y subvencionado en la provincia, con 2.090.262 euros, 19 acciones de formación y empleo: 10 en la capital, tres en Duruelo de la Sierra, dos en Almazán y en El Burgo de Osma, y una en San Esteban de Gormaz y Ágreda, con un total de 203 participantes y 48 docentes.

Medida activa de fomento de empleo

Las Acciones de Formación y Empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Más en Sin Categoria