250 niños del Sáhara ya están con sus familias de acogida en Castilla y León, 17 de ellos en Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado hoy en el complejo multiaventura ‘La Roca’ una jornada festiva, a modo de bienvenida y toma de contacto entre todos los participantes en el programa ‘Vacaciones en paz’, a todas las familias de Castilla y León que acogen niños saharauis durante los meses de verano. Para ello, y tras una recepción, se ha invitado a todos los asistentes a disfrutar en familia de las instalaciones de aventura en ‘La Roca’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha señalado que la Junta de Castilla y León viene apoyando la llegada de niños saharauis en el periodo estival con familias de acogida castellanas y leonesas dentro del programa de ‘Vacaciones en paz’ como un modo más de apoyo a la infancia en el mundo, bajo los principios de solidaridad y corresponsabilidad en el reconocimiento y garantía universal de los derechos del niño.

Los 247 niños y niñas saharauis que este año participan en el programa llegaron en la primera semana de julio a Castilla y León para pasar cerca de dos meses junto a sus familias de acogida. 6 de estos niños están con familias de Ávila, 29 de Burgos, 35 de León, 33 de Palencia, 31 de Salamanca, 17 de Segovia, 17 de Soria, 28 de Valladolid y 51 de Zamora.

‘Vacaciones en paz’ es un proyecto solidario que va más allá de la acogida de estos niños y niñas, ya que es una experiencia enriquecedora, tanto para las familias de acogida como para los niños, dado que permite el intercambio de culturas y costumbres diferentes durante estos dos meses de  verano. Experimentarán vivencias muy diferentes a las de su país y disfrutarán de condiciones mejores que las que tienen en estos calurosos meses de verano en los campos de refugiados. Además, estos niños y niñas, todo ellos en periodo de crecimiento, se benefician de revisiones médicas y de una alimentación más equilibrada.

Alicia García se ha mostrado convencida de la importancia de que Castilla y León siga promoviendo programas como ‘Vacaciones en paz’ y otros como ‘Madrasa’, que permite a niños y niñas saharauis mayores de 12 años estudiar en Castilla y León conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar, o el programa específico para menores que necesitan de algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal.

La consejera ha reconocido el esfuerzo de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, tanto por su participación en la organización de este programa como por el apoyo continuo que muestran con el pueblo saharaui. También ha felicitado a todas las familias de Castilla y León que en estas  fechas estivales acogen a niños y niñas procedentes de otros países por su solidaridad y generosidad al ofrecerles su hogar, recursos, cariño y tiempo y les ha deseado a familias y niños una feliz estancia en la Comunidad durante el verano.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad