Más de siete millones de euros para orientación para el empleo y fomento del autoempleo

La Consejería de Empleo destina 7.399.999 euros a medidas de orientación y atención personalizada, priorizando a los colectivos que llevan más tiempo en el desempleo, para mejorar las posibilidades de iniciar la actividad por cuenta propia, o encontrar trabajo por cuenta ajena. Los colectivos prioritarios que se definen en la II Estrategia integrada de Empleo son: los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social; los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; y los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.

Las entidades encargadas de poner en marcha este trabajo con trabajadores desempleados son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) y el sindicato UGT, percibirán sendas subvenciones de 2.466.666 euros. La duración de estos proyectos es de 12 meses, y el plazo de ejecución de estos trabajos de asesoramiento y orientación personalizada, deberán desarrollarse desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.

Autoempleo

La subvención destinada a Cecale desarrollará los conocimientos para el fomento del autoempleo a través de acciones individuales de información y motivación para detectar y dinamizar todo tipo de iniciativas de emprendimiento en demandantes de empleo. Por otra parte, impulsará el asesoramiento individual para el autoempleo, de forma integral a los emprendedores, mostrando las distintas alternativas, y soluciones más adecuadas a sus posibles proyectos, ventajas e inconvenientes de la modalidad societaria que se elige, vías de financiación de la inversión, entre otros aspectos y, finalmente los posibles empresarios contarán con una Tutoría del proyecto empresarial.

El servicio para el autoempleo incluirá además del asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, el fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo, el asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo así como el asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación.

Se atenderán a 3.240 usuarios, mediante la realización de estas acciones de atención con un número mínimo de 56.713 horas para desarrollarlas.

Orientación Laboral

Las subvenciones destinadas a UGT y Foremcyl permitirán poner en marcha un programa de orientación laboral para la atención a los trabajadores desempleados incluidos en los colectivos prioritarios. Este programa implica la realización de un itinerario individual y personalizado de empleo, con apoyos para entrevistas de trabajo, en la presentación del participante como candidato a procesos de selección de empresas o en empresas que tengan bolsa de trabajo, y en la realización con el participante de prácticas de inserción con empresas oferentes de empleo que consisten en un muestreo de tareas realizado por los participantes in situ en el puesto de trabajo.

Con el importe destinado a UGT y Foremcyl se atenderán a 10.882 usuarios mediante la realización de acciones de orientación profesional para el empleo en la Comunidad. El número mínimo de horas para desarrollar estas acciones de orientación profesional será de 54.949 horas.

Los gastos subvencionables serán las retribuciones y los gastos de cotización a la Seguridad Social del personal necesario para la ejecución de las acciones y los gastos generales para poder desarrollar la función de orientación.

Estas medidas personalizadas de orientación y apoyo a trabajadores desempleados están recogidas de forma estratégica en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León, que desarrolla en 2016 lo consensuado en la ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad