Finalmente habrá parada de autobús en Calatayud para conectar Soria con el AVE

Según ha confirmado la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, el pliego de condiciones del transporte de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza incluirá paradas en Calatayud para permitir que pueda utilizarse el servicio de Alta Velocidad Ferroviaria que tiene conexiones en esta localidad zaragozana. Ésta fue una petición realizada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y que ha contado con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Heredia traslado la petición al Ministerio de Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugirió que la mejor fórmula sería modificar las condiciones de alguno de los viajes de la línea regular Soria-Zaragoza.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado que se ha realizado un estudio de todas las actuales líneas regulares para determinar la viabilidad de incluir un servicio entre Soria y Calatayud, obteniendo como conclusión  que, por las características y circunstancias de cada uno de los contratos analizados, el más adecuado para que se incluya un servicio entre dichas poblaciones es el contrato de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza.

Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y A-68. Por ello, se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El contrato al que se refiere la Dirección General está caducado y se le concedió una prórroga según el art. 97.3 del ROTT. Esta situación jurídica impide hacer modificaciones en el mismo. Sin embargo, el mencionado nuevo servicio quedaría reflejado en el pliego de condiciones que regirá la licitación para la renovación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza, que el Ministerio de Fomento licitará lo antes posible.

Reunión con los alcaldes

Esta misma mañana, el alcalde de Torrubia y el alcalde de Calatayud han entregado en la Subdelegación del Gobierno las firmas recogidas para defender esta propuesta. Raimundo Martínez, del cual partió la petición, ha vuelto a señalar que la conexión Soria-Calatayud por autobús mejoraría las condiciones de vida no sólo del municipio de Torrubia y de esta zona del Campo de Gómara, sino de toda la provincia puesto que, de esta manera, se facilitaría el uso de este medio de transporte ferroviario de alta velocidad por parte de los sorianos.

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, el que atraviesa más de una comunidad autónoma, es un elemento clave que garantiza una movilidad sostenible de todos los grupos de población en todo el Estado. Bajo la marca, “bus.es Autobuses de España”, se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera mediante un contrato de gestión con un operador privado, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

La subdelegada del Gobierno ha explicado a los alcaldes que en los análisis de eficiencia que se realizan para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se tiene en cuenta que se trata de un servicio público por lo que la eficiencia se mide con criterios no sólo de rentabilidad económica sino también sociales y medioambientales