El II ciclo de conciertos ‘Jóvenes músicos sorianos’ de la Diputación recorrerá 26 localidades

La Diputación de Soria ha organizado por segundo año consecutivo el ciclo de conciertos ‘Jóvenes músicos sorianos’ con el que trata de acercar la música a los diferentes municipios de la provincia. El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado hoy las actuaciones programadas por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria que se desarrollarán entre el 29 de julio y el 29 de agosto y recorrerán 26 localidades de la geografía provincial. “Se van a desarrollar 28 conciertos en 26 municipios y van a participar 19 conjuntos musicales”, ha explicado el diputado que ha matizado que, “aunque se trata de un ciclo de conciertos dirigido a los jóvenes músicos, hemos incluido la participación del coro Aula Boreal procedente de Bilbao porque interpreta obras de dos músicos barrocos nacidos en la provincia de Soria, Lucas de Sancho López y Salvador de Sancho Iturmendi”. Las actuaciones de Aula Boreal se realizarán en Morón de Almazán y Medinaceli, los lugares de nacimiento respectivamente de ambos músicos.

Conciertos y horarios (ver pdf)

Las localidades donde se van a desarrollar el resto de conciertos son Castilruiz, Yanguas, Espejón, Magaña, El Burgo de Osma, Valdeavellano de Tera, Ciria, Vozmediano, Noviercas, Deza, Talveila, Santa María de Huerta, Almenar, Berlanga de Duero, Tardelcuende, Villar del Campo, San Esteban de Gormaz, Pozalmuro, Calatañazor, Retortillo, Abejar, Montenegro de Cameros y Garray. Amancio Martínez ha recordado que el pasado año estos conciertos se realizaron en 11 localidades, destacando el notable incremento de esta edición, y ha subrayado que “la intención de la Diputación ha sido cubrir todas las zonas de la provincia para tratar de acercar la cultura al mayor número de vecinos posible”.

El ciclo ‘Jóvenes músicos sorianos’ surgió a raíz el tradicional Festival Francisco Soto de Langa que la Diputación Provincial organiza cada año en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Górmaz. Hace dos años el certamen se dedicó a los músicos sorianos y una vez comprobado el éxito del mismo, la Diputación apostó por destinar un espacio a estos jóvenes intérpretes para que puedan llevar la música a los distintos rincones de la provincia y al que ha querido dar continuidad un año más.

Iniciación a la música

Amancio Martínez ha presentado también los cursos de iniciación a la música para niños y niñas de entre 4 y 12 años que la Diputación Provincial ha organizado para la primera quincena de agosto. En esta ocasión, los cursos se desarrollarán en ocho localidades de la provincia con el objetivo de “despertar en los alumnos el interés por la música y enseñarles a disfrutar con ella a través de sus diversas manifestaciones”. El diputado de Cultura ha explicado que “lo que se pretende con estos cursos es que los alumnos vivan y disfruten la música, que la sientan como un medio de expresión y comunicación, como algo útil y divertido. Para ello, se les acercará a la música de una manera muy práctica, amena, motivadora y participativa, adecuada a las edades de cada uno de los grupos”.

Tardelcuende y Langa son las localidades que se suman este año a los cursos de iniciación a la música que se impartirán también en Berlanga, San Esteban, San Pedro Manrique, Ólvega, Vinuesa y Covaleda. Durante el pasado año, 101 niños y niñas de la provincia participaron en esta actividad.

En cuanto a la inscripción, los interesados pueden realizar la matrícula en el ayuntamiento correspondiente hasta el día 28 de julio para los cursos que se celebran entre el 1 y 5 de agosto y hasta el 4 de agosto para los que se impartirán entre los días 8 y 12. El precio del curso es de 12 euros.

*Fechas Iniciación a la música

Vinuesa: 1 al 5 de agosto en horario de mañana.

Covaleda: 1 al 5 de agosto en horario de tarde.

Tardelcuende: 1 al 5 de agosto en horario de mañana.

Berlanga: 1 al 5 de agosto en horario de tarde.

San Pedro: 8 al 12 de agosto en horario de mañana.

Ólvega: 8 al 12 de agosto en horario de tarde.

San Esteban de Gormaz: 8 al 12 de agosto en horario de mañana.

Langa de Duero: 8 al 12 de agosto en horario de tarde.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad