Carlos Garcés dejará de ser director de la Lira Numantina tras el concierto 'Asedio y Conquista'

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el Director de la Lira Numantina, Carlos Garcés, han presentado esta mañana el concierto 'Asedio y Conquista' que ofrecerá la Lira Numantina junto a la Orquesta Sinfónica de Ávila el próximo 31 de julio desde las 21.00 horas en el entorno del Enclave de Agua. Una presentación que ha traído de la mano una despedida, la del Carlos Garcés como director de la Lira Numantina ya que ha recibido varias ofertas de orquestas importantes, algo que hace tambalear las subsistencia de esta formación musical ya que de momento nadie se va a hacer cargo de ella. También se ha avanzado el estreno del disco que la Lira Numantina grabó hace dos años en el Otoño Musical Soriano.

Carlos Garcés es director Lira Numantina, de la Banda de Cullera y miembro de la Banda Municipal de Soria desde hace 15 años. El soriano también ha anunciado el estreno del disco que se grabó hace dos años en el Otoño Musical Soriano y que "en septiembre sale en la revista Melómano con una crítica fantástica, punto culminante de esta orquesta que se creó en 2008". Una orquesta que tiene un futuro incierto ya que en principio, tras la marcha de Garcés, nadie ha presentado candidatura para tomar las riendas. "Ninguno hemos cobrado nada por estar aquí, hemos trabajado muchas horas y es normal que cuando salgan otras oportunidades la gente las acepte" ha comentado el director que ha destacado "los lugares importantes en los que hemos trabajado y todo lo que hemos aprendido".

"Por motivos de trabajo van apareciendo otras cosas y por suerte o por desgracia será el último concierto que haga con ellos, será muy emotivo para mí pero el objetivo con el que cree la orquesta, de darme la oportunidad, de darme en práctica se ha cumplido, las cosas que creíamos que teníamos que hacer con relación con la música de Soria se han hecho, hemos estrenado seis obras relacionados con Soria, el poema sanjuanero de las fiestas" ha subrayado Garcés que ha asegurado que "es el final de una etapa, se me están abriendo puertas de orquestas muy importantes y con la titularidad en Cullera es imposible estar aquí, pero seguiré tocando en la Banda y disfrutando de mi tierra".

Sobre el concierto 'Asedio y Conquista' el director ha señalado que se trata de "45 minutos en los que se refleja los 20 años del asedio de Roma a Numancia y compás por compás refleja cada época y al final se muestra cómo los romanos llevan a varios prisioneros a Roma en una marcha triunfal, el segundo movimiento muestra las costumbres y las vidas de los numantinos, cómo hacían su vida cotidiana" y ha finalizado definiéndolo como un "pequeño libro".

Más en Sin Categoria