Carla Franch y Marta Pérez, principales bazas en el Campeonato de España en Gijón

BLOGS 21 atletas sorianos y del CAEP tomarán parte en el XCVI Campeonato de España Absoluto de Atletismo, la más importante de cuantas competiciones de atletismo se celebran en suelo español. Las remodeladas pistas de atletismo del Complejo Deportivo Las Mestas, en la ciudad asturiana de Gijón,  reciben el próximo 23 y 24 de julio a los mejores atletas nacionales.

Ver horario

En este nacional absoluto participarán todos los atletas seleccionados por competir en los JJ.OO. de Río de Janeiro, excepto los maratonianos y las posibles salvedades por prescripción de los servicios médicos de la RFEA. De hecho, uno de los criterios de selección olímpica dados a conocer en su día por el Director Técnico de la RFEA, es demostrar un buen estado de forma en Gijón.

Comenzando por el repaso a la lista de sorianos y del CAEP, la velocidad será uno de los platos fuertes del Campeonato, con la atención centrada en el atleta español del momento: Bruno Hortelano. El campeón de Europa de 200 ml correrá únicamente esta prueba en Gijón. No se enfrentará, por tanto, a Mario López Moure, inscrito en el 100 ml. El pupilo de Enrique Márquez, subcampeón de España de 60 ml en pista cubierta, deberá mejorar su marca al aire libre si quiere estar en la final del hectómetro.

El 800 ml tendrá doble presencia soriana. Jonathan Gaveta y Saúl Martínez parten con marcas de inscripción muy semejantes e intentarán dar lo mejor de sí mismos para entrar en una de las finales más caras del campeonato. No será de la partida el plusmarquista español, Kevin López, aquejado de las molestias en el pie que ya le impidieron correr en el Europeo. Dos atletas con plaza olímpica: Álvaro de Arriba (finalista en Ámsterdam) y Daniel Andújar (líder español del año, con la misma marca que el citado Kevin López), son los principales candidatos para subirse a lo más alto del cajón.

Tres serán los representantes del CAEP en el ‘milqui’: Miguel de la Torre, David Martínez y Jorge Pascual. La ausencia del olímpico David Bustos (autorizado por la RFEA para correr la distancia inferior) deja a la prueba sin uno de sus atractivos. Esta baja intentará ser aprovechada por Ilias Fifa  y Adel Mechaal, campeón y subcampeón europeo de los 5 km, respectivamente.

Daniel Mateo tendrá muy caro subirse al podio del 5000 ml.

En la prueba de fondo, Fifa y Mechaal tendrán como uno de los rivales más acreditados al soriano Daniel Mateo, finalista europeo en el 10000 ml. Otros atletas a tener el cuenta son el prometedor Carlos Mayo y su compañero de entrenamientos Toni Abadía, medalla de bronce en el 10.000 ml de Ámsterdam. Una participación de lujo para la que será, sin duda, una de las mejores pruebas del campeonato.

En 3.000 obstáculos van a saltar chispas. La decisión final sobre qué tres atletas nos representarán en los Juegos se tomará tras la carrera de Gijón. Los cuatro implicados son Sebastián Martos -cuarto en el Europeo y actual campeón de España-, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Víctor García. El representante del Numantino en esta apasionante prueba, Rubén Palomeque, tiene la intención de aprovechar una carrera que se presume rápida para darle un buen bocado a su marca y acabar la temporada de la mejor manera posible.

En los 400 vallas, el junior soriano David J. Pineda se presenta en Gijón con el objetivo de mejorar su marca personal en esta distancia. Una lesión de Mark Ujakpor ha frustrado un gran duelo con el subcampeón continental, el navarro Sergio Fernández, otro de los atletas españoles de moda.

La pértiga masculina es una de las pruebas con más representación del CAEP. Albert Álvarez ya fue plata en el campeonato bajo techo y luchará por repetir podio al aire libre. Para ello tendrá que pelear con tres atletas que tienen mejor marca que el saltador del Numantino: Adrián Vallés, Didac Salas e Igor Bychkov, todos ellos acreditados en 5,50. Eloi Guimerá y Javier Alcácer completan la terna de atletas preparados por Javier García Chico participantes en la cita gijonesa.

Un atleta con licencia por Soria, Jordi Sánchez, defiende el título en jabalina y buscará colgarse el cuarto oro consecutivo. A buen seguro que se lo pondrá difícil Nicolás Quijera, el jabalinero español que más ha lanzado este año (75,30 metros, record promesa).

Los hermanos Arancón, en la pelea por las medallas en el decatlón

En el decatlón masculino, Jorge Ureña intentará recuperar sensaciones tras el varapalo sufrido en la prueba de disco de la cita continental, en la que cometió tres nulos cuando ocupaba posiciones de medalla. En la lucha por el podio estarán Jonay Jordán, Pablo Tréscoli y los hermanos Arancón, Mario y Daniel. Para subirse al podio absoluto no tendrán más remedio que superar la barrera de los 7000 puntos. Una baja muy sensible para el CAEP es la del actual campeón de España de heptatlón, Alejandro Bermejo. El atleta aragonés afincado en Soria no se ha recuperado de unas molestias en el pubis y no podrá defender en Asturias el oro cosechado en Madrid.

Marta Pérez y Carla Franch, entre las candidatas para el oro en el ‘milqui’ y en la pértiga

Una de las opciones más claras de medalla para nuestro atletismo se presenta en el 1500 ml, de la mano de Marta Pérez. La discípula de Antonio Serrano, en espléndido estado de forma, se verá las caras con la actual campeona y líder nacional del año, Solange Pereira. El duelo entre ambas está servido, sin olvidar a la veterana Montse Mas. Otra de las atletas veteranas inscritas en la distancia reina del mediofondo es la soriana Elisa Hernández.

La participación del CAEP en la doble vuelta a la pista estará a cargo de María Andrés. La catalana Esther Guerrero es la actual campeona bajo techo y al aire libre y también manda en la lista española del año. Es, por tanto, la clara favorita al triunfo en el 800 ml.

A Carla Franch se le presenta una gran oportunidad para hacerse con el oro en salto con pértiga. La del CAEP ha mejorado su marca personal este año (4,30) y se ha mostrado muy segura por encima de 4,20. La sempiterna campeona, Naroa Agirre, ha sufrido muchos problemas de lesiones durante la temporada, aunque seguro que plantará dura batalla. Lo mismo que otras jóvenes saltadoras que en 2016 han progresado mucho, como Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe o la juvenil Meritxell Benito.

En el sector de saltos, hay que lamentar la ausencia de Raquel Álvarez. La saltadora de altura padece dolores en sus tendones tras los repetidos intentos por refrendar una mínima europea que ya tenía desde el absoluto bajo techo y no tomará parte en la gran cita nacional al aire libre.

La cordobesa con licencia por Soria, Estefanía Fortes, es la gran favorita para el oro en el heptatlón. Una de sus rivales más cualificadas es otra cordobesa afincada en el CAEP, Carmen Romero. La combinera de Enrique Márquez ya saboreó las mieles del triunfo en el campeonato absoluto y estaría encantada de aguarle la fiesta a su paisana.

XCVI CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Fecha inicio 23/07/2016 Fecha fin 24/07/2016 Nº jornadas 4 Sede Gijón

100 M.L.MASC. ABM

10.72 LÓPEZ MOURE, MARIO SO-3252 Atletismo Numantino

800 M.L.MASC. ABM

1:49.23 GAVETA LOPEZ, JONATHAN SO-3261 Simply-Scorpio 71

1:49.64 MARTÍNEZ MORENO, SAÚL SO-3107 Grupompleo Pamplona At

1500 M.L.MASC. ABM

3:45.82 DE LA TORRE RUIZ, MIGUEL SO-3108 Atletismo Numantino

3:46.52 MARTÍNEZ GARCÍA, DAVID SO-3214 S.G. Pontevedra

3:48.64 PASCUAL FERNÁNDEZ, JORGE SO-3124 Grupompleo Pamplona At

5000 M.L.MASC. ABM

13:51.95 MATEO ANGULO, DANIEL SO-2974 Inditecar Box CAUG

400 M.V. MASC. (0,91) ABM

53.02 PINEDA MEJIA, DAVID JOSE DOM SO-3227 Atletismo Numantino

3.000 M.OBST.MASC. ABM

8:42.78 PALOMEQUE BARRERA, RUBEN SO-3144 Atletismo Numantino

PÉRTIGA MASC. ABM

5.20 ALVAREZ LOPEZ, ALBERT SO-3301 Atletismo Numantino

5.00 - PC ALCACER MIRALLES, JAVIER SO-3265 Playas de Castellon

5.00 GUIMERA PRIETO, ELOI SO-3210 CA Fent Cami Mislata

JABALINA (800 GR) MASC. ABM

72.86 SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, JORDI SO-3267 FC Barcelona

DECATHLON MASCULINO ABM

6.952 ARANCÓN PÉREZ, MARIO SO-3116 Atletismo Numantino

6.601 ARANCÓN PÉREZ, DANIEL SO-3151 Atletismo Numantino

800 M.L.FEM. ABF

2:12.66 ANDRÉS DEL RÍO, MARÍA SO-3008 Simply-Scorpio 71

1500 M.L.FEM. ABF

4:10.43 PÉREZ MIGUEL, MARTA SO-3023 C Dental Seoane Pampín

4:34.60 HERNANDEZ ASENSIO, ELISA SO-3306 AD Capiscol 77

PÉRTIGA FEMENINA ABF

4.30 FRANCH ALMELA, CARLA SO-3102 FC Barcelona

HEPTATHLON FEMENINO ABF

5.685 FORTES CRIADO, ESTEFANIA ESTRELLA SO-3228 AA Catalunya

5.396 ROMERO GOMEZ, CARMEN SO-3145 Simply-Scorpio 71

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad