El Ayuntamiento pide a SEAT que llame NUMANCIA a uno de sus nuevos todocaminos

NUMANCIA 2017 El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presidido esta mañana una nueva reunión para ir avanzando en el programa de eventos vinculados a la efeméride de Numancia 2017 como símbolo de libertad y resistencia. En la mesa de trabajo han participado representantes de todas las instituciones con Junta, Diputación, Subdelegación y los Ayuntamientos de Garray y Renieblas así como de Tierra Quemada, y ha contado también con la presencia de una técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del director de orquesta el soriano Carlos Garcés, y el concejal de Turismo Javier Muñoz.

Como principal novedad de esta reunión ha sido el anuncio del concierto con el que el próximo domingo 31 de julio será presentado el disco 'NVMANCIA', con la sinfonía de igual nombre de J. Vicente Egea, encargo del Festival Otoño Musical Soriano, que se estrenó en la edición de 2014 del mismo. Coincidiendo con el estreno, la Orquesta Lira Numantina de Soria realizó una grabación de la citada composición cuyo trabajo verá la luz en el concierto del próximo 31 de julio aprovechando el escenario del Festival Enclave de Agua bajo la batuta del joven maestro soriano Carlos Garcés que ha asistido a la reunión para explicar el trabajo realizado.

Javier Muñoz ha agradecido su presencia y su compromiso con Soria y el evento Numancia 2017, y ha valorado positivamente la reunión, en la línea de las mantenidas con anterioridad, por la unidad de todas las partes implicadas “para conseguir que esta efeméride cumpla su objetivo de poner el foco en el yacimiento, pero también en la historia y el símbolo de Numancia convirtiéndolo en un referente para atraer turismo a Soria, Garray y Renieblas, pero también a toda la provincia sobrepasando ese horizonte de 2017”.

“La presencia de la representante del Ministerio de Cultura ha sido clarificadora y esencial en esta reunión, y ha recalcado que la constitución de una Comisión Nacional debe ser un paso clave para avanzar en el proyecto pese a la situación actual del Gobierno en funciones, por lo que en aras a la colaboración institucional y buena sintonía que existe entre las partes, se debe de constituir de manera urgente. Paralelamente y como nos ha indicado la técnico ministerial debemos trabajar en el ente que coordine los beneficios fiscales para los patrocinadores de Numancia 2017”, ha recordado Muñoz, aunque también ha insistido en que “de forma simultánea y para no desaprovechar oportunidades, se ha ido trabajando en avanzar gestiones y mantener conversaciones para completar un programa ambicioso con la colaboración de la catedrática Mercedes Molina”.

Se ha dado cuenta en la reunión de la celebración del primer encuentro del Comité Científico hace unos meses, coordinado por Enrique Baquedano; se ha anunciado que ya existe una propuesta de Javier Mariscal para la imagen del evento; se ha avanzado en los contactos con ilustradores de la talla de Forges o Peridis; los contactos con los responsables de la exposición ‘Escipiones. Roma conquista Hispania’ del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid; la celebración de una Semana de la Novela Histórica con ese acento en el perfil de Soria como ciudad de las letras y de un Foro del Pensamiento y Libertad, o la solicitud a la empresa SEAT de que dé el nombre de NUMANCIA a uno de los automóviles SUV (todocaminos) que presentará al año que viene. El lema de Numancia 2017, 'Resistencia y Libertad', casa muy bien con el espíritu de este tipo de coches.

Además, el alcalde ha anunciado que viajará la semana que viene a Mainz (Alemania) acompañando a Enrique Baquedano para tratar de que algunas piezas que alberga el Römisch-Germanisches Zentralmuseum, el Museo Central Romano Germánico, sean cedidas para su exposición coincidiendo con Numancia 2017.