La Junta aprueba el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con 728 millones de euros hasta 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado este plan de inversiones sociales que se desarrollará entre 2016 y 2020 y que supondrá una inversión total superior a los 728 millones de euros. El presidente de la Junta comprometió para esta legislatura este esfuerzo presupuestario en la Comunidad con el objetivo de mejorar las prestaciones de los grandes servicios públicos en la sanidad, la educación y los servicios Sociales, a los ciudadanos de Castilla y León. Este plan de inversiones sociales implica la planificación de las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social; y el establecimiento y el compromiso de los recursos presupuestarios para conseguir los objetivos establecidos en las tres áreas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha impulsado la aprobación de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con el objetivo de mejorar la prestación de los grandes servicios públicos, que son la definición más importante de las competencias autonómicas, priorizando las actuaciones en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ese compromiso de la Junta con las políticas sociales y con el esfuerzo de establecer recursos económicos, para toda la legislatura y mediante una planificación efectuada dentro del primer año de la misma, quedó reforzado con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, el pasado 20 de abril, a la aprobación de este Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020.

Sanidad

La Junta impulsará actuaciones en materia de Sanidad durante el periodo 2016-2020 destinando una inversión total de 476.991.005 euros. En atención primaria, existen 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales. En este sentido, la Junta viene realizando una importante labor para garantizar una atención adecuada en el medio rural. Durante el periodo descrito se destinará un total de 63.173.922 al área de atención primaria.

Por otra parte se destina una inversión de 373.317.463 euros en el área de atención especializada, cuyos plazos de actuación, en hospitales y complejos asistenciales, son más largos en el tiempo, dado que hay que compatibilizar la continuidad en la atención durante las obras de intervención. Para los cuatro años se impulsará la ejecución de actuaciones que ya se encuentran en marcha y se acometerán nuevas actuaciones de modernización de las infraestructuras, además del trabajo de conservación y adquisición y renovación de equipamiento en estos centros de atención especializada.

Por último en el área de tecnologías de la información y la comunicación se destinará durante los próximos cinco años, 40.499.620 euros para el desarrollo de la historia clínica electrónica del Servicio Público de Salud de Castilla y León, la implantación de la receta electrónica en todo el territorio de la Comunidad, la puesta en marcha de diversas actuaciones del proyecto SACYL-CONECTA, la realización de inversiones de reposición de equipamiento para facilitar el despliegue de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.

Situación de la Sanidad en la Comunidad

Castilla y León es la comunidad autónoma que destina más recursos en el mundo rural, con 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales, de los cuales, más de 1.400 consultorios locales se encuentran en núcleos de población con 50 o menos habitantes. Esto permite que la Comunidad tenga una de las mejores ratios de médicos y enfermeros por habitante en la atención primaria. Además el gasto sanitario público por habitante es de 1.346 euros, un 11,4 % superior a la media nacional.

Desde el año 2002 hasta el año 2015, el volumen de gasto destinado a inversiones en infraestructuras y equipamiento asistencial, tanto en atención primaria como en atención especializada, ha permitido ampliar y consolidar una importante red pública de centros asistenciales en todo el territorio, y actualizar el equipamiento de los centros asistenciales e incrementar el equipamiento de alta tecnología. En infraestructuras de atención primaria se han realizado más de 126 intervenciones en obras de construcción, reforma o ampliación de centros de salud, además de actualizar e incrementar el equipamiento de los mismos así como de los consultorios locales. Además se han concedido más de 46 millones de euros para la reforma y adecuación de consultorios locales, a través de las corporaciones locales.

Educación

La Junta realizará inversiones en materia educativa que ascenderán a 214.065.052 euros, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020

En el ámbito de enseñanzas escolares las inversiones de la Consejería de Educación ascenderán a un total de 168.017.052 euros y se centrarán en tres tipos de actuaciones: obra nueva y ampliaciones para la que se destinan 84.774.652 euros; inversiones en reparación, mantenimiento y sustitución de elementos en centros escolares cuenta con una inversión de 60.047.222 euros; y por último en equipamientos para centros escolares, cuya la inversión se centra, además de en la dotación de equipos para la puesta en marcha de nuevos centros y el equipamiento específico para la formación profesional, en un importante esfuerzo en tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de legislatura de completar la digitalización de las aulas de todo el régimen obligatorio de Castilla y León, con la dotación en todas las aulas de una pizarra digital interactiva, un video proyector y ordenador de referencia.

Estas inversiones en equipamientos, ligadas al plan de mejora de la conectividad digital de los centros, permitirá la conexión a Internet de todos ellos mediante banda ancha ultrarrápida, con una velocidad igual o superior a 100 Mbps, que facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza y garantizará la equidad en el acceso a las tecnologías, sobre todo en el medio rural. Esta parte de equipamientos contará con una inversión de 23.195.178 euros a lo largo de los cuatro años.

En el ámbito de las Enseñanzas Universitarias se incluyen actuaciones por un importe total de 46.048.000 euros, en el conjunto de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Situación de la Educación en la Comunidad

El sistema educativo de la Comunidad, en los niveles de enseñanza no universitaria, cuenta, en la actualidad, con 356.998 alumnos. En los niveles que se imparten con carácter obligatorio (infantil, primaria y secundaria obligatoria), el número de alumnos es de 267.486.

En el curso 2015/2016, Comunidad dispone de un total de 1.138 centros en los que se imparten las enseñanzas regladas, de los cuales 922 son de titularidad pública (municipal en los casos de infantil y primaria y autonómica en el resto) y 216 de titularidad privada (concertados). Estos centros cuentan con un total de 356.998 alumnos formados por 33.721 maestros y profesores en todas las disciplinas formativas.

La alta dispersión en el territorio de los alumnos exige mantener centros de enseñanza de un tamaño muy inferior a la media de las comunidades autónomas, con aulas constituidas con un mínimo de cuatro alumnos, transporte escolar rural asociado al derecho de comedor independiente de la renta. Esto supone un importante sobreesfuerzo en recursos educativos fundamentalmente en centros y profesores, con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema con criterios de equidad y calidad con un coste por alumno también superior a la media.

Servicios Sociales

Los servicios sociales que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se centran en las áreas de mayores, discapacidad, menores, juventud y educación infantil, y se desarrollan a través de centros de atención y prestación de servicios. Este departamento destinará durante el periodo 2016-2020 una inversión que alcanzará los 36.995.165 euros. Esta inversión prevista irá destinada, entre otros objetivos, a continuar con el acuerdo que se firmó el 16 de febrero de 2009 en el Diálogo Social para la reconversión y creación de plazas para personas dependientes. Por otra parte se priorizará satisfacer las necesidades más urgentes, entre ellas la dotación de infraestructuras adecuadas para la prestación de servicios, adaptando los centros a las nuevas tecnologías a través de banda ancha y telegestión.

Las actuaciones que se desarrollarán con estas inversiones se centran en residencias y centros de día para personas mayores, abordando el mayor número de obras para avanzar en la reconversión de plazas de válidos en plazas de personas dependientes, según lo acordado en el Diálogo Social. La consejería prevé destinar para el área de centros de mayores -residencias y centros de día- 23.097.326 euros en el periodo del Plan.

En cuanto a las acciones previstas en los centros de atención a personas con discapacidad se están desarrollando actuaciones de mejora en donde se invertirán 7.286.360 euros, sobre todo, destinados a la mejora de accesibilidad y dignificación de espacios, dejando modelos superados y avanzando en la mejora de la privacidad. Los centros de menores necesitan en muchos casos adecuar su funcionamiento a las necesidades de este colectivo, mejorando y modernizando instalaciones. Para estos centros se destinará en el periodo 2016-2020 una inversión de 1.978.719 euros.

La Consejería de Familia igualdad de Oportunidades cuenta con 29 escuelas de educación infantil, centros que necesitan renovación de aulas y mejora de instalaciones para mejorar así la atención a los niños de edades comprendidas entre cero y tres años. Se prevé destinar a estos centros un total de 1.657.758 euros.

Por último se están acometiendo importantes obras de equipamiento, adaptación de espacio y dotación de nuevo mobiliario a las residencias juveniles. Este trabajo de adecuación contará con una inversión total de 2.975.000 euros.

Situación de la prestación de Servicios Sociales en la Comunidad

La Consejería dispone de 15 residencias de personas mayores, 8 centros de atención a personas con discapacidad, desarrollando alguno de ellos funciones de centro ocupacional, 9 centros base, 10 centros de menores, y 7 unidades de intervención educativa, 29 escuelas de educación infantil, 55 centros de día de personas mayores, 29 instalaciones juveniles y un comedor social.

En total, 164 centros de atención, a los que hay que sumar las sedes administrativas de la Consejería en las nueve provincias y en servicios centrales. Todos estos centros ofrecen 8.100 plazas en las que se ofrecen distintos servicios en diferentes ámbitos. Además hay que sumar las plazas de estancia diurna para personas dependientes en los centros de personas mayores y los más de 265.000 socios que acuden a los centros de día diariamente. Esto implica un importante esfuerzo de inversión para su mantenimiento.

Por otra parte más de 6.300 profesionales desempeñan su trabajo y permiten el funcionamiento de estos centros y la atención de estas personas. De ellos un 27 % son personal funcionario y un 73 % son personal laboral de los que la mayoría son profesionales de atención directa. Entre ellos prestan servicios enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores técnicos de servicios asistenciales y técnicos superiores de educación infantil.

Más en Sin Categoria