La convocatoria para las ayudas de obras de mejora de comercios se mantiene hasta el 30 de julio

El Ayuntamiento de Soria mantiene abiertas, por segundo año, una nueva línea de ayudas, en este caso para empresas de más de un 1 año, que pretende complementar las ya existentes para empresas recién constituidas. Esta convocatoria contempla una partida de 20.000 euros y trata de facilitar que los empresarios de comercios y pequeños negocios puedan acometer obras de reforma, mobiliario, eficiencia energética y accesibilidad. Esta convocatoria, abierta hasta el próximo 30 de julio sábado, tiene como objetivo colaborar también en la mejora estética de los establecimientos y complementar la línea que ya existe para emprendedores. Ambas líneas movilizan cada año más de 100.000 euros. De esta manera, la línea de ayudas se suma a la de microempresas. En el primer caso, es para empresas con más de un año de antigüedad y en el segundo para aquellas creadas en el año en curso. Hasta el momento se han registrado cuatro solicitudes, aunque en el pasado ejercicio se agotó la partida con 19 empresas beneficiadas y 19.240 euros.

La línea contempla distintos conceptos subvencionables para no limitarse sólo al comercio y favorecer que otro tipo de empresas de servicios puedan optar a la convocatoria con medidas como, por ejemplo, las relacionadas con la eficiencia con lo que supone de ahorro energético y económico y también la accesibilidad. Una vez publicadas las ayudas, que pasarán mañana por Junta de Gobierno, se podrán solicitar durante dos meses y el plazo de justificación de las mismas se cerrará el 30 de septiembre. Se trata de pequeñas actuaciones que se podrán subvencionar con un máximo del 50% y una cuantía de 1.500 euros y no se incluirán los costes de redacción del proyecto. Durante el año 2015 se aprobaron con esta herramienta ayudas para 19 empresas con una partida total de 19.240 euros.

Las Bases reguladoras se pueden consultar en la web municipal o en el Boletín de la Provincia. El documento regula las condiciones y procedimientos para la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Soria, destinadas a financiar las medidas dirigidas a la mejora de la imagen, la accesibilidad, la sostenibilidad y el ahorro energético de las microempresas que desarrollen su actividad empresarial o profesional en el término municipal.

Será requisito imprescindible tener un inmueble afecto a la actividad dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc.) en el que se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente. Las empresas beneficiarias deberán llevar desarrollando actividad de atención al público de manera continuada durante al menos un año en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos la fecha que se tendrá en cuenta es la de la presentación en el registro administrativo de la comunicación de inicio de actividad o declaración responsable de inicio de actividad, en su caso.

Conceptos subvencionables.

Mejora de la imagen del establecimiento: actuaciones destinadas a la incorporación, sustitución o renovación de elementos para la mejora de la imagen del establecimiento consistentes en:

- Adquisición de equipamiento y mobiliario del establecimiento, siempre que suponga una mejora en la imagen comercial del mismo por renovación, deterioro u obsolescencia del existente.

- Pequeñas obras de remodelación y decoración en suelos, paredes y/o techos.

- Mejoras en la imagen del escaparate del establecimiento, ya sea mobiliario, iluminación, etc.

- Mejoras en la imagen exterior del establecimiento, ya sea en la fachada o en el letrero o rótulo comercial por renovación o deterioro del existente.

Mejora de la accesibilidad, entendiendo por tal la adecuación física, exterior o interior, del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Mejora de la sostenibilidad y/o ahorro energético, como iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos tipo a, etc.

Todas las actuaciones deberán ser o suponer una inversión, entendiendo por tal la compra de inmuebles, mobiliario, maquinaria, etc, realizados para la consecución de los fines de alguna o varias de las líneas subvencionables; también se incluyen los gastos de mano de obra necesarios para su ejecución. Se excluye el material fungible o consumible, así como los gastos de honorarios, estudios u otros similares intangibles.

La cuantía de la subvención es de un 50% del total de la inversión aprobada por esta administración de la inversión presentada por los beneficiarios se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo los gastos que se consideren no subvencionables. El límite máximo de la subvención por empresa será de 1.500 €, límite que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad. Se determina el límite máximo de crédito presupuestario anual de 20.000 € y éste resultará determinante euros.

También está abierto el plazo para las subvenciones de microempresas de la primera convocatoria para las creadas y que inicien actividad entre el 1/1/2016 y el 30/6/2016 el plazo de solicitud finaliza el 31/7/2016, que al ser domingo (inhábil) pasa al 1 de agosto.

Hasta el momento se han recibido un total de 15 solicitudes.

http://www.soria.es/tramites/subvenciones-para-inversiones-y-alquiler-para-microempresas

Más en Sin Categoria