Diputación concede subvenciones a 52 ayuntamientos para contratar a desempleados

La Diputación de Soria continúa con su apuesta por el empleo público y hoy ha aprobado la concesión de subvenciones a 52 ayuntamientos de la provincia para la contratación de 75 desempleados dentro del II Plan de Fomento del Empleo a Municipios. Luis Rey ha recordado que con esta convocatoria se pretendía priorizar a los pequeños ayuntamientos que no pudieron acogerse al I Plan de Empleo y ha explicado que de los 52 municipios que han solicitado ayuda “unos 30 son nuevos y van a acogerse a contrataciones más cortas en el tiempo”. El presidente de la Diputación Provincial ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por el empleo público y ha recordado que son ya cerca de 250 los empleos generados este año a través de las diferentes convocatorias de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia. “Una cifra que no está nada mal y que cumple el doble objetivo de mejorar la prestación de los servicios y rebajar las listas de desempleados que tiene la provincia”, ha valorado. A las 75 contrataciones del II Plan de Empleo se suman los 130 desempleados contratados en la primera convocatoria (con contratos de 180 días), los 30 trabajadores de las brigadas forestales y los 12 desempleados que se contratarán para el sector turístico una vez aprobada la subvención de la Junta.

Luis Rey ha recordado que el II Plan de Empleo contaba con una partida de 200.000 euros de la Diputación Provincial que tendrá que ser complementada al 50% por parte de los ayuntamientos y ha asegurado que “se cubrirá casi en su totalidad”. El presidente ha mostrado su satisfacción por ayudar mediante esta línea “a los pequeños municipios” y ha querido agradecer “el compromiso de las entidades locales de la provincia en materia de contratación al aportar el 50%, ayudándonos así a cumplir nuestros compromisos en materia de empleo”.

Ayudas el sector empresarial

Las subvenciones para la contratación de desempleados han sido dictaminadas esta mañana en la comisión de Desarrollo Económico y Empleo y aprobadas posteriormente mediante Decreto. Durante la comisión se han abordado también otras líneas de ayudas para empresas “con las que se intenta abarcar todos los ámbitos del círculo empresarial”. En concreto, se han aprobado dos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio para el asesoramiento de emprendedores y la Junta de Castilla y León para el comercio interior y dos convocatorias públicas de ayudas para I+D+i y financiación para proyectos empresariales promovidos por emprendedores. Cuatro propuestas que ascienden a 740.000 euros “para ayudar a la generación de empresas”.

Luis Rey ha dado cuenta detallada de cada una de estas propuestas. En el caso del convenio con la Cámara de Comercio, el objetivo es “dar cobertura a todos los emprendedores que se quieran instalar en la provincia mediante un servicio de asesoramiento”. La tutorización de los proyectos se llevará a cabo de forma alterna en los siguientes municipios: lunes en Ólvega y Ágreda; martes en El Burgo de Osma y San Esteban; miércoles en el alfoz de Soria, Tierras Altas y el Valle; jueves en Duruelo y San Leonardo; y viernes en Almazán y Arcos.

Respecto al convenio con la Junta de Castilla y León, el presidente ha explicado que la Comunidad lo ha propuesto a todas las diputaciones de la región y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para crear una red de agentes de comercio interior en Castilla y León. “Con este instrumento se pretende impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local”, ha matizado.

En lo referente a las convocatorias públicas, Luis Rey ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por el I+D+i siendo “una novedad” en la Diputación con una partida de medio millón de euros destinada a “fomentar la innovación y el desarrollo teniendo en cuenta que las empresas que invierten en innovación perduran más en el tiempo en los territorios en los que se han instalado”. Serán beneficiarias de estas ayudas las empresas con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en la provincia de Soria. Además, se establece como requisito un presupuesto mínimo de 175.000 euros para los proyectos de investigación y desarrollo objeto de la ayuda. “Con esta convocatoria buscamos apoyar proyectos potentes. Es una fórmula novedosa que pretende tocar un campo que se ha trabajado poco en esta provincia y que cuenta con poca financiación de las administraciones públicas”, ha explicado Luis Rey.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado también la convocatoria para financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores con una partida de 200.000 euros. Según ha explicado el presidente, el objetivo de estas ayudas es apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia mediante la subvención parcial de las inversiones necesarias para el arranque de la actividad empresarial. Unas inversiones que deben oscilar entre los 15.000 y 50.000 euros. En este caso, las empresas tendrán hasta el 30 de noviembre para solicitar estas ayudas.

Más en Sin Categoria