Ampliado a 194,5 millones de euros el Acuerdo Marco de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales, de tal manera que se incrementa el importe de este Acuerdo Marco 2015-2016 en 912.342 euros sobre el importe global de 193,6 millones de euros con los que se financia este Acuerdo. De esta forma, se refuerzan distintos servicios de apoyo social, familiar y técnico.

La modificación cuantitativamente más importante consiste en adecuar las retribuciones del personal técnico de los servicios sociales de las corporaciones locales al incremento retributivo experimentado por el personal al servicio de las Administraciones Públicas durante 2016, así se incrementa conforme establece el texto del Acuerdo Marco a las retribuciones del técnico medio y superior que se extrae del   módulo establecido para el personal laboral en el vigente convenio colectivo de la Junta de Castilla y León en 2016.

Esto supone un incremento retributivo del 1 %, el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, y de la parte correspondiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que ha supuesto un incremento total de 871.198 euros para financiar los incrementos retributivos de un total de 1.130 técnicos de los Servicios Sociales de las corporaciones locales.

En el caso del incremento de gasto en el programa Crecemos, se trata de dar respuesta a una demanda creciente de establecimientos infantiles que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural.

De esta forma, y en colaboración con las diputaciones de Castilla y León, se van a financiar en 16 centros infantiles de 0 a 3 años, 280 plazas nuevas dentro del marco del Programa Crecemos. Esta medida reforzará la cobertura de plazas de centros infantiles, que actualmente se encuentra en el 61’7 % de cobertura, casi 29 puntos más del 33 % recomendado por UE, con más de 34.4000 plazas.

Junto a esto, este incremento de la financiación del Acuerdo Marco servirá para potenciar los servicios de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia y discapacidad, a familias vulnerables favoreciendo su inclusión social y a la protección a la infancia.

Acuerdo Marco 2015-2016 de Servicios Sociales

Este Acuerdo Marco tiene su origen en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y representa el principal instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales en materia de Servicios Sociales. Es la fórmula elegida para garantizar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales financiación suficiente para prestar los Servicios Sociales dentro de sus competencias. Con ello, se aprovecha la proximidad de los profesionales de estas entidades locales a los usuarios y se evitan duplicidades.

El objetivo de la Junta pasa por el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, por potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y por garantizar los empleos de los más de 1.100 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por la Junta de Castilla y León.

La Junta incrementó un 10 %, hasta los 193,6 millones de euros, la financiación a las corporaciones locales en el Acuerdo Marco 2015-2016 respecto al anterior Acuerdo del periodo 2013-2014. Ahora se refuerza este Acuerdo incorporando cerca de un millón de euros más a esta financiación prevista.

Más en Sin Categoria