El Ayuntamiento retira la Medalla de Oro y la Alcaldía Honorífica a Francisco Franco

Los miembros de Recuerdo y Dignidad, esta mañana en el Pleno. Foto: Santiago Farizano

A finales del mes de julio de 1939, el Ayuntamiento de Soria le concedió a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad, en una sesión en la cual el dictador fue también nombrado Alcalde Honorario de Soria. Hoy, 77 años después, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad retirarle ambos reconocimientos.

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad inició en su día este proceso, que ha culminado esta misma mañana con la aprobación plenaria. Varios miembros de esta Asociación han acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento para estar presentes en un momento histórico, que han celebrado con una salva de aplausos cuando al alcalde Carlos Martínez ha terminado la lectura de la Declaración Institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS TRES GRUPOS POLITICOS DEL  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA, RELACIONADA CON MOTIVO DEL 80º ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO DE PARTE DEL EJERCITO CONTRA LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

El próximo 18 de julio se cumplen 80 años del golpe de Estado con el que un sector del ejército español se sublevó para tomar violentamente el poder, utilizando durante tres años una violencia sin límites, en coalición con el ejército nazi y el de la Italia fascista. Los desastres que causó la violencia fascista en nuestra sociedad siguen presentes tantas décadas después, por la falta de políticas de reparación y la predominancia de una oligarquía empoderada sobre una larga y corrupta dictadura.

Sobre la memoria de todos los horrores que causó el franquismo, la sociedad democrática debe construir una cultura de los derechos humanos que nos vacune contra cualquier intento de utilizar la violencia para la conquista del poder o para imponer una ideología o un modo de vida.

Las violaciones de los derechos humanos causadas por la violencia franquista no se han resuelto todavía: 114.226 personas desaparecidas permanecen en fosas comunes, muchos colectivos que padecieron persecución no han sido reparados jamás y la mayoría de los libros de texto escolares contribuyen a producir y reproducir ignorancia acerca de ese duro pasado: si no existen públicamente las víctimas, no existen públicamente los verdugos.

Los valores democráticos son incompatibles con cualquier sentimiento hacia una dictadura. No se puede ser demócrata en el Estado español si no se es antifranquista. Parte de la debilidad de nuestra democracia está directamente relacionada con la falta de reparación de las víctimas del franquismo, la falta de formación sobre ese pasado de la ciudadanía educada tras la muerte del dictador, y la ausencia en las instituciones públicas de actos simbólicos que rechacen sin fisuras esos años de persecución del diferente y de falta de libertades.

Los ayuntamientos democráticos han sido desde el principio de la transición uno de los elementos fundamentales para inyectar los valores democráticos en la cultura política de nuestro país. Su cercanía a la ciudadanía es una herramienta de trabajo que debe seguir produciendo y reproduciendo cultura democrática. Esa es la razón por la que creemos que el próximo 18 de julio pueden tener un papel importante en el rechazo al golpe de Estado de 1936, al establecimiento de la dictadura y a cualquier forma del ejercicio de la política que trate de imponer por la fuerza ideas y creencias, de vencer y no de convencer.

Por todo ello, los tres grupos políticos municipales de la Excmo. Ayuntamiento de Soria, por unanimidad de sus miembros, ACORDÓ:

PRIMERO.- Retirar el título de Alcalde Honorario de la Ciudad de Soria y la Medalla de Oro concedida al responsable de la dictadura militar española Francisco Franco Bahamonde.

SEGUNDO.- Este Ayuntamiento condena el Alzamiento fratricida, la represión que le acompañó y la dictadura militar del fascista del General Franco.

Soria, a 12 de julio de 2016

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad