Herrera resalta el compromiso de Castilla y León con la especialización sanitaria

Estos buenos resultados son fundamentalmente achacables a los profesionales sanitarios y por ello, según ha señalado el presidente, es tan importante invertir en capital humano y en su formación en el ámbito de la Sanidad. En este objetivo se enmarca también el programa de reconocimiento de médicos y enfermeros residentes de Castilla y León.

Los méritos adquiridos durante los años de residencia en los centros de salud y hospitales de Castilla y León, el proyecto de investigación presentado y las calificaciones obtenidas han sido los criterios para seleccionar, por segundo año, a los mejores residentes dentro del programa de reconocimiento e investigación de los profesionales de Sacyl.

De los 14 seleccionados, que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, nueve de ellos desarrollarán su actividad como especialistas –otorrinolaringología, bioquímica clínica, cardiología, neurología, psiquiatría, oncología médica, cirugía general y del aparato digestivo- en hospitales de la Comunidad, tres en centros de salud como médicos de familia y dos como enfermeros de familia y comunitarios.

El objetivo principal de este programa es fidelizar a los mejores profesionales y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado durante el transcurso de su residencia. Además, para cada uno de los especialistas contratados, se financiarán, con una cuantía máxima de mil euros, y con cargo a los presupuestos de 2017, los proyectos de investigación que pongan en marcha en sus respectivos centros de trabajo, siempre que se garantice su viabilidad.

Formación de especialistas en Castilla y León

Castilla y León dispone actualmente de 206 Unidades Docentes Acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (un 25% más que en el momento de la transferencia, en el año 2002), y un total de 586 plazas para la formación de especialistas (un 31% más), de las cuales 144 son de Médicos de Familia, 115 de Enfermería y 327 del resto de especialidades. En la actualidad, se forman a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España, siendo la primera Comunidad en ofertar las 6 especialidades de Enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud (Salud mental, Enfermería del trabajo, Pediátrica, Geriátrica, Familiar y comunitaria y Matrona).

Todo ello ha permitido que, desde el año 2009, más de 2.500 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León. Una cifra realmente importante, superior a la media de las comunidades autónomas en proporción a la población, lo que no sólo pone en valor el  compromiso con la especialización sanitaria sino que permite una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud.

Por otra parte, hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aprobar un programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para los tutores con el objetivo de potenciar la masa crítica de docentes asistenciales y promover la ampliación no sólo del tiempo de docencia sino también de la actividad formativa. En su conjunto, en los centros de la Comunidad se han acreditado cerca de 4.000 tutores, responsables de la formación de los especialistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad