Hallado el lugar donde fue asesinado en 1936, en Calatañazor, Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación

Los tres grupos políticos de la Diputación Provincial de Soria –PSOE, PP y No Adscritos- han firmado una declaración institucional en la que muestran su rechazo al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 que terminó con el régimen democrático de la II República. Desean conmemorar, con ello, el 80º aniversario de dicho alzamiento y recordar a las víctimas de los crímenes que se produjeron en la provincia de Soria.

La Corporación Provincial, según informa la Asociación Recuerdo y Dignidad, condena también “la represión contra civiles que lo acompañó y la dictadura” al mismo tiempo que ofrece “apoyo y solidaridad a todas las víctimas inocentes y sus familiares”.

El texto dedica una mención especial a Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, asesinado durante el periodo de represión que acompañó a la Guerra Civil Española y a la posterior dictadura militar.

El Pleno de la Diputación se compromete a estudiar las medidas necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Abundio Andaluz Garrido, nacido en Almazán y residente en El Burgo de Osma, era abogado y militante del partido Izquierda Republicana. En febrero de 1936 fue elegido miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial en calidad de Vicepresidente a las órdenes de Pablo Pérez Sevilla, diputado por Soria capital y miembro también de Izquierda Republicana que fue nombrado presidente.

En agosto de 1936, un grupo de falangistas lo sacó de su casa de El Burgo de Osma y, junto con otros tres detenidos, lo condujo, en un camión, hasta las inmediaciones de Calatañazor, a un paraje perteneciente a Los Baldíos de la Cañada Real. Allí, fueron fusilados todos los ocupantes del camión pero Abundio Andaluz quedó con vida y se arrastró, a través de aquel bosque de enebros, hasta un claro donde un pastor encontró su cadáver dos días después. Debido a su estado de descomposición, las autoridades autorizaron su enterramiento in situ.

A petición de sus dos nietas y únicas descendientes vivas de Abundio Andaluz, Ana María y María Luisa Andaluz Caballero, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha iniciado las gestiones oportunas para la exhumación de sus restos mortales y posterior análisis genético y traslado al lugar que determine la familia. Gracias a la inestimable colaboración del alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez Fernández, los miembros de Recuerdo y Dignidad han podido localizar el lugar exacto en el que, casi con toda certeza, yacen los restos del vicepresidente de la Diputación asesinado y han puesto en marcha el proceso para su identificación y exhumación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad