Un soriano desarrolla un sistema para plantas sin necesidad diaria de riego y purificador del aire

Las plantas siempre han sido un sistema excelente de decoración en los hogares y edificios, sin embargo, el trabajo, las tareas domésticas y el escaso tiempo de ocio hacen que muchas personas tengan dificultades para ocuparse de ellas y mantenerlas bonitas y con vida. Por no hablar de los problemas que acarrea durante las vacaciones el seguir regándolas. Pero todo contratiempo tiene su final, y esto es historia gracias a la innovación de la empresa Citysens cuyo CEO es el soriano Xavi Rius Ruiz.

Rius y su empresa han diseñado un sistema de última tecnología que permite el riego automático para macetas, huertos urbanos y jardines de interior. El sistema parece pura ciencia ficción, con apenas unos litros de agua, una tierra especial con los nutrientes necesarios y un enchufe, las plantas pueden vivir sin mantenimiento durante semanas. "El sistema que hemos diseñado tiene una autonomía de 30 días. El funcionamiento es el de un jardín vertical, pero no como el que se entiende en la decoración de las ciudades y que se intentó instalar en Soria. En este caso, la base funciona como un depósito de agua en el que caben siete litros de agua que cuenta con una bomba de agua conectada a un temporizador programable. Según las plantas que tengas y su necesidad de consumo de riego, se programa para que el sistema se conecte automáticamente y riegue las plantas como una fuente, pasando el agua por las macetas de arriba a abajo", explica, como si se reprodujera el ciclo natural del agua en un circuito cerrado. De esta forma, las personas que tienen poco tiempo y espacio, o simplemente son despistadas, pueden disfrutar también de plantas y de las ventajas que conllevan en una vivienda.

Claro que este sistema también cuenta con varios diseños atractivos en blanco y negro, por lo que puede acabar siendo en sí un magnífico elemento decorativo. "En mi caso ha sido muy necesario contar con personas que aporten otras perspectivas como la botánica y el diseño del producto. Hay un diseñador sueco afincado en Tarragona con el que colaboramos para su diseño exterior".

Sobre el tipo de plantas que pueden instalarse, Rius indica que el sistema ofrece muchas posibilidades pero siempre a través de una plantación racional. "Se pueden poner muchos tipos de plantas. Al final lo que hay que mirar es la luz que va a haber en el lugar donde esté el jardín. Luego hay que mirar que todas las plantas sean de la misma familia, es decir, que requieran la misma frecuencia de riego, mezclar plantas que requieren mucha agua con otras que necesitan poca, no es una buena idea", afirma, y añade sobre su versatilidad: "No tienen por qué instalarse solo cuatro plantas, nosotros preparamos sistemas con dos plantas por maceta, una que sube, otra baja... Así creamos una cascada verde".

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de incluir plantas que no sean ornamentales, pudiendo tener un pequeño huerto urbano. "Nos lo piden mucho para tener tu pequeña despensa de plantas aromáticas frescas. También se puede adaptar con plantas de tallo pequeño para pimientos pequeños, tomates cherry... Se pueden poner muchas cosas y el sistema es suficientemente abierto para que el cliente pueda probar con cualquier tipo de vegetales y sea muy personal", valora este emprendedor soriano sobre la iniciativa que está desarrollando en Tarragona.

Si ya de por sí este producto se antoja revolucionario por su practicidad, Xavi y los dos socios de la empresa Citysens, han ido más allá, ofreciendo la posibilidad de tener un jardín que limpia la atmósfera de los hogares, donde muchas veces se acumulan más partículas pesadas y tóxicas que en la calle, donde hay un mayor flujo de corrientes de aire: "Nos hemos basado en un estudio de la NASA, que investigó qué plantas podían generar oxígeno en las estaciones espaciales, y que además eliminan toxinas del aire. En este caso, son toxinas que emanan de la combustión de los coches como el benceno o el formaldehído. Lo que nosotros hemos hecho es aprovechar nuestra estructura para poner cuatro plantas que son todas purificadoras del aire. Así en el espacio donde podrías tener una, con un efecto limitado, de esta forma puedes tener cuatro, y juntas, lograr un mayor impacto en el aire de la casa o de la oficina".

Rius, doctor en química, ha tenido que poner una parte importante de sus conocimientos en este trabajo, ya que de hecho, el sistema también requiere añadir unos nutrientes al agua, que garantizan la salud de las plantas. No obstante, considera que su labor es, sobre todo, la del "empuje del emprendedor", puesto que el camino para la innovación siempre es largo y arduo. "A día de hoy sigo empujando, pues todavía no estamos donde queremos estar". Y eso que lleva varios años trabajando una idea en la que se ha empapado de influencias de diferentes colectivos. "Desde el principio ha sido un proyecto colaborativo. En varios pasos hemos ido proponiendo cosas a colectivos más grandes que nos dieron una retroalimentación, a partir de la cual fuimos modificando el producto y así ha ido cambiando hasta el actual, que lo hemos hecho posible a través de una campaña de micromecenazgo. Ha sido un proceso muy abierto", describe.

Nacido y criado en Tarragona, de madre soriana, entre tantas horas de trabajo y sacrificio, Xavi Rius está deseando volver en agosto a La Olmeda, a pocos kilómetros de El Burgo de Osma, para recargar energías y seguir trabajando en este apasionante proyecto. "Toda la familia de mi madre está en Soria, en la zona burgense". Pero a parte de los vínculos de sangre, reconoce que está "enamorado de esta tierra", por lo que vuelve todos los veranos. "Ahora con mi familia, que acabo de tener una niña, estoy deseando llevarla por primera vez", responde ilusionado. Mientras Xavi regresa a Soria para descansar, sus plantas ya estarán decorando y limpiando el aire de cientos de oficinas y hogares de nuestro país.

Ver el sistema

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad