La Junta convoca ayudas destinadas al fomento de razas autóctonas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, convoca ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas con el fin de preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden mediante la cual se articulan las ayudas que ascienden a 120.000 euros y que podrán percibir las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Junta de Castilla y León para la llevanza del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas en la Comunidad es de siete y agrupan a 775 explotaciones y más de 20.000 ejemplares selectos.

El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería es apoyar el desarrollo de los programas de mejora de las razas así como la difusión de sus producciones, un apoyo que se centra en valorizar la rentabilidad de las explotaciones por su carácter diferenciado, buscar mercados de proximidad para la comercialización de las producciones de estas razas, impulsar la unión mediante fórmulas asociativas de las entidades reconocidas hasta la fecha y la elaboración de un plan de acción por cada una de las asociaciones.

El gran valor de las razas autóctonas radica en la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de recursos naturales, están en explotaciones extensivas y tienen una calidad organoléptica excelente en base a la raza, su alimentación y manejo.

Consecuencia del compromiso de la Consejera con las Asociaciones de Razas se han constituido cuatro mesas de trabajo para poner en común líneas de apoyo a estas agrupaciones que vayan dirigidas a la selección y mantenimiento de las razas puras, especialmente en el caso de las razas consideradas en peligro de extinción.

Las Asociaciones de Razas han participado, además, en la elaboración de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Ovino y Caprino de Castilla y León firmada el pasado 4 de julio en Palencia.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad