El Ayuntamiento de Borobia lamenta que el observatorio astronómico no cuente con apoyo de la Junta

"Con sorpresa y total decepción se ha recibido en el Ayuntamiento de Borobia la decisión de la Junta de no conceder a Borobia las ayudas solicitadas en desarrollo de la línea del Plan de Empleo Local para mejorar los recursos turísticos de los pequeños municipios.

Más decepción si cabe cuando observamos como en la provincia de Soria solamente se van a beneficiar 8 municipios de estas ayudas, cuando en otras provincias, como Zamora son 107 los municipios beneficiados, o 70 en Avila u 82 en Salamanca.

Resulta sonrojante observar en el cuadro de las subvenciones otorgadas la tremenda disparidad territorial a la hora de concederlas, de acuerdo a unos criterios que son absolutamente desconocidos y que no figuraban e la convocatoria.

Borobia había solicitado subvención para dos empleos a jornada completa y otros dos a media jornada durante 6 meses. La ayuda ha resultado ser cero. NI uno.

Esto afecta directamente al Proyecto y Plan de trabajo para este año del Observatorio de Borobia y el Plan de promoción turística asociado a él y que se explicaba en la Memoria del Proyecto, Proyecto que cuesta creer que la Junta de Castilla y León no decida apoyar, un proyecto que ha contado con una importante inversión para su puesta al día este año (48.000 euros) y que su viabilidad pasaba directamente por contar con estas ayudas para utilizar los recursos a la mejora de la instrumentación.

Desconocemos que interés turístico podrán aportar nada menos que 107 pueblos de Zamora y solo 8 de Soria. ¿Porqué no se ha repartido más equilibradamente? Es algo que tendrán que explicar. Nos dicen que hubo un corte en una puntuación de 9,11 puntos de valoración y que Borobia se quedó en 9,0744. ¿Podremos llegar a conocer todas las Memorias presentadas y poder comparar?

Nuestra Memoria estaba muy bien elaborada, encaminada a aprovechar la sinergia y el atractivo del Observatorio para promocionar otras actividades turísticas artísticas y de naturaleza como rutas guiadas por la zona del Moncayo y del cañón del Manubles, pero sobre todo estaba concebida para instalar en el propio edificio una verdadera Oficina de atención turística para encauzar a los visitantes hacia otros recursos turísticos de la comarca y de la provincia. Nos gustaría conocer qué memorias han podido presentar tantos otros municipios de otras provincias que mejoren el nuestro.

Antes bien, tendemos a pensar que esto no puede ser normal.

Puestos en contacto con la Junta en Soria, desconocedores de cómo se ha podido gestionar este tema, se nos manifiesta que van a estudiar el expediente y mirar qué se puede hacer, lo que agradecemos sinceramente. Durante casi dos meses el Observatorio se ha podido llevar contando con la buena voluntad de personal

voluntario, en espera de las ayudas para contratar, pero esta noticia desmotiva sobre manera todo nuestro planteamiento. ¿Conocen en los despachos de Valladolid los problemas de despoblación de Soria? ¿Saben de la necesidad que tenemos de aprovechar cualquier recurso para mantener asentada un mínimo de población en nuestros pequeños pueblos?. Nosotros no nos resignaremos, y movilizaremos lo que fuere para que se rectifique esta decisión.

Esta noche nos visitaban en Borobia 40 chicos del Campus Científico de la Junta de Castilla y León, el viernes pasado el primer grupo de 40 chicos del Campus Científico del Ministerio de Educación, de toda España y el día 21 nos visita el otro grupo de otros 40 alumnos del Ministerio. Esta es la actividad mejor valorada por los chicos de todas las que se realizan, según los propios técnicos del programa nos manifiestan, y es el cuarto año.

Sn embargo, ante la desmotivación generalizada, sobre todo entre el personal voluntario, que ha causado la mala noticia procedente de la Junta, se ha valorado la posibilidad de suspender la sesión, que suele durar casi 5 horas, en dos partes, casi hasta las 3 de la madrugada, empezando a la 8 de la tarde. Hemos pensado que los chicos no son culpables de las injustas decisiones de quien aquí les envía y se aprovechan de este recurso de turismo cultural, pero que luego no apoyan, por lo que finalmente hemos decidido que sí que recibiremos gustosamente a los chicos.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de quien sin rubor alguno les envía".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad