Aprobada la modificación de la ordenanza del servicio de saneamiento y la adaptación de los contadores de agua

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, presidida por el concejal responsable Javier Antón, ha aprobado esta mañana por unanimidad sendas modificaciones de las ordenanzas relativas al saneamiento y suministro de agua con el objetivo de modernizarlas. Se trata de adaptar el texto a la legislación europea y mejorar la prestación y calidad del servicio para los ciudadanos. De esta forma, se ha aprobado la modificación de la ordenanza relativa a la prestación del servicio de saneamiento para incluir medidas cautelares que permitan un exhaustivo control de los niveles contaminantes de agua, cuente con un régimen sancionador progresivo en función de los porcentajes con los que se sobrepasen los niveles y sobre todo establezca medida cautelares para frenar y corregir de forma inmediata la llegada de agua con niveles por encima de los permitidos.

Estos aspectos son claves, además, para el óptimo funcionamiento de la depuradora a la que, además, se ha sometido a un importante proceso de mantenimiento y renovación acorde a la recepción de agua con específicos niveles contaminantes para su tratamiento. Javier Antón, concejal de Medio Ambiente, ha explicado en este sentido que “estos cambios permiten un mayor control de aquellos usuarios que contaminen más. Si éstos superan la normativa, se marcará un régimen sancionador y, además, existirán fórmulas para corregirlo de forma inmediata”. Hay que recordar que la empresa mixta del agua tiene dispositivos con los que puede controlar los mencionados niveles lo que permite una reacción inmediata. “Esta norma impedirá que ‘compense’ contaminar y que nuestro sistema de depuración funcione en las mejoras condiciones según sus propias características técnicas”, ha señalado. Se estipula, por lo tanto, un meticuloso régimen sancionador, se marcan garantías legales para el Ayuntamiento y los usuarios y se incluyen medidas cautelares adoptando la norma, que data de los 90, a la actualidad.

También ha estado marcado por el consenso el segundo punto con la aprobación de la modificación del artículo 34 del reglamento de suministro de agua. En este texto se define las condiciones técnicas de los nuevos contadores de agua adaptados a la normativa metrológica estatal que, a su vez, ya recoge las directrices europeas. Estos aparatos son mucho más exhaustivos lo que permite un control de los consumos más preciso. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, servicios técnicos, empresa mixta y el visto bueno de Industria y ha recibido también las sugerencias de la asociación de fontaneros que pertenece a FOES. A petición de este colectivo, además, se ha incluido en el documento que los instaladores oficiales puedan encargarse de la colocación de los contadores siempre y cuando estos cumplan las prescripciones técnicas estipuladas.

Por último, se ha aprobado también la modificación definitiva del estudio de detalle de la carretera de Madrid número 7. En este caso, también se ha acordado por parte de todos los grupos. La parcela afectada incluye una nave industrial que quedaba ‘encerrada’ entre dos zonas de vivienda y que tenía urbanísticamente como posibilidad de desarrollo la tipología de unifamiliar. En este caso, se ha aprobado, manteniendo todas las particularidades y parámetros, cambiar la tipología y pasar a la tipología de construcción de adosados en el mismo espacio con la previsión de ejecutar ocho.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad