Kevin Tarek Viñuela y Esther Gómez, triatletas de oro en Almazán

De nuevo calor, mucho calor en Almazán, pero el espectáculo emanó a borbotones gracias a unos circuitos que encandilaron a los participantes, al público adnamantino, ante el que algunos ganadores se rindieron por su apoyo y sobre todo, cómo no, merced a unos triatletas dispuestos a dejarlo todo por ser campeones de España de Triatlón Cross. La guinda del pastel a un fin de semana espectacular la puso el leonés del IMD Segovia  Kevin Tarek Viñuela, que se tiñó de oro en su Comunidad, destapándose definitivamente como un triatleta a tener en cuenta, sumando el título Sub 23 y el Absoluto. En féminas, una de las grandes favoritas, la deportista del Triatlón Clavería Sara Bonilla, hizo lo propio en una emocionante segunda jornada de competición. Los locales del Triatlón Soriano, volvieron a obtener medalla, en este caso oro por equipos junior y Castilla y León sumó una importante cosecha de metales más, destacando el oro de la vallisoletana Esther Gómez en cadete femenino y por equipos con el Triatlón Cuéllar, en una temporada, simplemente, para enmarcar.

Tras la jornada sabatina, Almazán albergaba el Nacional de Triatlón Cross con el mismo circuito de bicicleta de montaña y de atletismo, pero abriendo la cita con un sector de natación. Las aguas del Duero a su paso por la Arboleda, amanecieron con algo más de 20 grados de temperatura, permitiendo el uso de neopreno, si bien a lo largo de la jornada la temperatura del agua subió hasta dejar de ser necesario en las pruebas élite.

En categoría masculina, Kevin Tarek Viñuela salió desde el principio a morder, con muchas ganas y ambición de lograr victoria en su región. Así estuvo liderando el sector de natación, saliendo del agua en cabeza junto con Bruno Raso y Víctor Benages. El trío delantero empezaba el segmento ciclista con una buena renta superior a los 30 segundos. Sin embargo, el leonés se desmarcaba del resto en el sector ciclista, liderando la prueba en solitario en la segunda vuelta sobre ruedas. De esta forma, lograba entrar en solitario en la segunda transición. A 39 segundos llegaban Bruno Raso y Camilo Puertas, en una gran remontada del andaluz.

Lo mejor de Viñuela parecía estar sobre la mesa, quedando pendiente ver la evolución de la carrera a pie. Sin embargo, el del IMD Segovia, en el transcurso de las dos vueltas del tercio final, supo medir muy bien los tiempos, conservando su ventaja para proclamarse campeón de España de la modalidad. Y al llegar a la meta, detallazo de Viñuela con los adnamantinos, ya que el leonés, agradecido por el apoyo del público, entraba en meta saludando y dando la mano de uno en uno con un “gracias” en la boca. Después, agarró con rabia la cinta, puso cara de sorpresa como si no creyera la victoria cosechada, y acabó arrodillándose para besar el suelo de Almazán. Un carrerón, y una celebración como merecía la ocasión.

Por su parte, Puertas logró avanzar a la segunda plaza. A su vez, Benages realizó un espléndido último tramo para remontar hasta la tercera plaza.

En féminas, Sara Bonilla fue la gran dominadora de la prueba de principio a fin, cimentando su victoria con un magnífico primer tramo de nado por aguas del Duero. Tras los 1000 metros de natación, la madrileña se encaminó a la T1 con una considerable ventaja sobre el resto de competidoras. Tras ella, Chus Till, Pilar Sebastián, Natividad Gómez y Natalia Fischer eran las siguientes en concluir este primer sector.

Inmersas en el recorrido ciclista, la subcampeona de 2015, durante los 21,5 km. sobre ruedas amplió su renta para llegar en solitario a la T2 con un margen cercano a los tres minutos sobre la segunda clasificada Mercé Tusell. Superados los primeros 3 km de carrera, Bonilla permanecía en el liderato, afrontando la segunda vuelta con un buen colchón que le permitía imponerse con comodidad. En esta ocasión el subcampeonato recaía en Mercé Tusell, quien cruzaba la línea de meta casi cuatro minutos de la vencedora. Mientras que Chus Till cerró el podio en tercera posición.

Previamente, en la competición cadete femenina, la vallisoletana Esther Gómez que salió en primera posición del agua, se vio superada en el sector ciclista, pero una vez más tiró de calidad, pundonor y piernas para remontar en el tramo final de carrera y alzarse con el triunfo. Uno más para su cosecha particular de la temporada, en la que se está ganando todos los piropos posibles. La segunda plaza ha sido para Paula María Oliver y la medalla de bronce para la cuellarana Marina Muñoz, que firmaba el doblete regional en el podio y que refrendaba otra victoria más por equipos para el Triatlón Cuéllar cadete femenino en esta temporada. Sin duda, el mejor plantel nacional, a base de demostrarlo campeonato tras campeonato. En chicos, Sergio Baxter se llevó el título de la categoría, con Nicolás Puertas colgándose la plata y José Miguel Giménez completando el podio en tercer lugar.

A continuación los siguientes en cruzar la línea de meta fuerob los participantes en categoría júnior, con una formidable María Rico repitiendo por segundo día consecutivo en lo más alto del podio con una holgada victoria. El subcampeonato recaía en Lola Castellote, mientras que Marina Castro se adjudicó la medalla de bronce. En la prueba masculina, el triunfo fue para José Ángel Hernández, seguido por Alberto Roldán y Jordi Montraveta; segundo y tercero respectivamente. Por equipos, la medalla de oro del Triatlón Soriano, dejó un gran sabor de boca, por el hecho de competir en casa, además, el subcampeonato fue para el IMD Segovia.

Por su parte en paratriatlón, la victoria en PT2 fue  para Jesús Miguel Sánchez Felipe, mientras que José Antonio Abril se impuso en PT3. Junto a él, Jorge Orejón firmó la medalla de plata y Juan Luis de Andrés Muguruza cerró el podio en tercera posición. Rafa Solis se volvió a imponer en PT4, con Jesús Noriega entrando segundo y Paco San Martín, el palentino de Guardo, logrando un nuevo metal a su colección. Jorge Otalecu se alzó con el triunfo en PT7.

En total fueron  ocho, las medallas sumadas por los castellano y leoneses sin contar el buen hacer de los nuestros en los Grupos de Edad.

Cita Open

Para lograr albergar un Campeonato de España de estas características, la prueba más importante de este deporte disputada hasta el momento en Almazán, con casi un millar de participantes, ha habido muchos años de trayectoria por delante. De hecho, en la prueba Open, que celebró su X aniversario, el ganador masculino fue Raúl Pedro y en féminas, Verónica Ruiz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad