Estela Navascués termina de menos a más y con buenas sensaciones el test continental

Navascués, avituallada por Luis Miguel Martín Berlanas

EUROPEO DE AMSTERDAM Estela Navascués ha cumplido el objetivo que se había marcado para la Media Maratón del Campeonato de Europa que se está celebrando en Amsterdam: hacer un buen test de cara a su auténtico objetivo de la temporada, que son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí va a competir en la distancia doble, en la mítico maratón, plaza que consiguió por apenas unos segundos en la carrera celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero. Hoy ha finalizado 56ª con un tiempo de 1h17:16.

Ver resultados

Ver galería de fotos

Desde esa maratón sevillana, hace más de cuatro meses, la tudelana del CAEP Soria no había tomado parte en ninguna competición. Se había limitado a sumar kilómetros y volumen pensando en Río. Cuando la RFEA decidió que compitiera también en este Europeo de Amsterdam, fue un regalo añadido para ella, pero sin alterar el plan de entrenamientos.

Por ello, Navascués no preparó de manera específica la cita holandesa. La atleta entrenada por Abel Antón ha preferido esta mañana (a las 9.30 ha empezado la carrera) salir tranquila. Antes de empezar a correr, sus sensaciones no eran las mejores pero, afortunadamente, según han ido pasando los kilómetros se ha ido viendo mejor.

Ya desde el comienzo se ha visto que la navarra prefería ser cauta. A los 300 metros de carrera, con todo el grupo junto, Alessandra Aguilar y Azucena Díaz han pasado en la zona media-alta, mientras Navascués iba bastante más rezagada. Marta Silvestre ha tenido demasiados problemas desde el principio, motivados por una fascitis, y se ha retirado pasado el kilómetro 10.

En el kilómetro 5, Navascués ocupaba el puesto 65. Ha mejorado ligeramente en las dos siguientes tomas de tiempo (60 en el 10 y 61 en el 15). A partir de ahí, ella ya se ha visto que estaba bien y ha decidido aumentar el ritmo, a pesar de que la segunda parte de este circuito era más dura que la primera (solo hay que ver los parciales de cualquier deportista que se elija al azar).

Finalmente, ha mejorado otros cinco puestos para entrar en la posición 56 de las 90 atletas que han tomado parte en la competición, que ha contado con un altísimo nivel en varias selecciones. Portugal ha arrollado por equipos, con un equipazo comandado por Sara Moreira, Jessica Augusto y Dulce Félix. Italia y Turquía han completado el podio, mientras que España ha terminado en la undécima posición.

La buena noticia, que ha podido ser mejor, se ha producido unos minutos después. A las 9.50 ha dado comienzo la media maratón masculina en el mismo circuito. El veterano equipo formado por Carles Castillejo (8º), Jesús España (10º) y Ayad Landassem (12º) ha sido plata por detrás de Suiza... por apenas dos segundos. Se sumaban los tiempos, no los puestos.

A partir de ahora, tampoco hay ya más competiciones para Estela Navascués, hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, solo el test de lactatos. En Brasil, todo será diferente menos la hora local de salida de la carrera: las 9.30 del domingo 14 de agosto (las 13.30 en España). Tendrá que correr el doble de distancia, probablemente el calor y la humedad serán mayores, estarán los mejores deportistas de los cinco continentes, y millones de personas estarán pendientes de lo que suceda, por eso todo el mundo que se dedica al deporte quiere ser alguna vez olímpico.

Sergio Tierno/Amsterdam

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad