Todo listo para el espectáculo en Almazán

Este sábado se abre el telón en Almazán al espectáculo del Campeonato de España de Duatlón Cross, primera piedra de toque de un intenso fin de semana deportivo. Cerca de 450 deportistas buscando en la primera jornada subir a lo más alto del podio en un magnífico circuito que recorre algunos de los atractivos turísticos de la villa soriana como el parque de La Arboleda, el recinto amurallado y cómo no, la plaza Mayor.

El duatlón cross consistirá en un primer sector de dos vueltas a un circuito de tres kilómetros, dos vueltas al circuito ciclista para recorrer 22 kilómetros y otros tres kilómetros más a pie, en una última vuelta al circuito que a buen seguro será vertiginosa. A las 15.00 horas tendrá lugar la primera salida de la jornada, con los junior masculino, si bien los platos fuertes serán las competiciones élite, con un horario previsto de 19.00 horas para los hombres y 19.05 h. para las mujeres.

El circuito a pie discurre en su mayoría por el parque de La Arboleda, con varios giros por una zona sin grandes desniveles, si bien la prueba se endurece cuando se sale del parque y se toman las principales calles de la localidad después de cruzar el puente sobre el Duero, correr por General Martínez y girar junto a la imponente puerta medieval de Los Herreros por la calle San Andrés hasta la plaza Mayor, sede del Ayuntamiento, del palacio de Los Hurtado de Mendoza y la singular iglesia románica de San Miguel. Después, el perfil del trazado es descendente para volver al parque donde se encuentra el área de transición.

A partir de este momento serán 22 kilómetros en bicicleta de montaña donde los mejores especialistas del país buscarán ganar segundos a sus rivales. En este caso, la prueba se adentrará en el paraje del Cinto. En el recorrido habrá al menos tres repechos importantes, con algunas zonas técnicas pero también zonas de pista muy ancha donde adelantar e ir muy deprisa. Un circuito muy variado que premiará al ciclista completo, más allá de un determinado perfil de corredor, lo que sin duda, podría hacer que la carrera sea mucho más igualada y emocionante. Claro que otro ingrediente a tener en cuenta es el calor, ya que pese a los 950 metros de altura de la villa adnamantina, las previsiones señalan máximas de hasta 34 grados de temperatura.

Entre los favoritos, Jesús De la Morena del Nfoque Race Team, es el subcampeón de España y a buen seguro que no se conforma después de su gran carrera del año pasado en Castro Urdiales. Entonces serían 14 segundos los que le privaron de la medalla de oro, a la que también aspiran su compañero de equipo Rubén Peñuela, actual número 3 del ránking nacional de duatlón cross o Francesc Freixer, actual líder de la tabla.

Entre los castellano y leoneses, el burgalés Rubén Ceballos, del Triatlón Eresma, número uno del ranking regional de la modalidad, buscará hacer un buen papel en casa. Iván Remesal, del Triatlón Duero, es el único castellano y leonés en el top 10 del ránking nacional, mientras que David Rueda, del Campos de Castilla, noveno del ránking regional, Álvaro López, sexto. También habrá que prestar atención a los locales Alejandro Rioseco, David Rodríguez Rújula o Francisco Alonso, buscarán también las mejores posiciones.

En féminas, Marga Fullana, actual campeona y especialista en las dos ruedas, tendrá que demostrar su estado de forma ante las aspirantes Yolanda Magallón, buena conocedora del terreno, Rocío Espada, que cerró el podio el año pasado o las vallisoletanas Miriam Delgado y Felisa Ares, entre otras muchas.

El paratriatlón, deportistas de oro

Hablar de paratriatlón es citar los valores del esfuerzo y de la superación, más si cabe con las exigencias del duatlón cross, pero en el caso de los deportistas españoles, cuyo potencial es uno de los más importantes del globo, es hablar también de hombres de oro y títulos.

Es el caso de Rafa Solís, el aragonés aspira a un cetro que se le resistió el curso pasado. Lo hará con la vitola de campeón del mundo de triatlón de invierno o el título continental de duatlón de larga distancia, ambos logrados en este 2016. Francisco Jesús San Martín, el palentino y uno de los pioneros del paratriatlón en Castilla y León, perseguirá una nueva presea para su importante colección. En PT3 participarán Raúl Zambrana, Jorge Orejón, y Juan Luis de Andrés. Otros paratriatletas participantes son el valenciano Jesús Cordero (Tri7) y el marbellí Jorge Otalecu (Tri7).

Así pues, el público adnamantino no debe perderse este espectáculo deportivo, que sin duda, dejará huella.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad