Soria participa en las jornadas de la Red Temática Ciudad Educadora y Turismo Responsable

La concejala Marta Cáceres ha participado en este encuentro con 14 ciudades en el que se han debatido distintas fórmulas para utilizar el patrimonio como un recurso educativo tanto para los ciudadanos del propio municipio como para los visitantes. La representante soriana ha destacado la apuesta por el patrimonio natural como modelo singular lo que ha sido destacado por los restantes ponentes.

La concejala de Educación, Marta Cáceres, ha asistido a la doble jornada organizada en Cuenca por la red de Ciudades Educadoras. En este caso, la ciudad ha participado junto a otros 14 municipios en el encuentro temático Ciudad Educadora y Turismo Responsable con el objetivo de destacar el patrimonio como valor identitario de las ciudades. La primera reunión se llevó a cabo el viernes con la presidencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, seguido de una sesión de exposición de las bases conceptuales y de la presentación de los resultados de la primera ficha de trabajo y una visita de estudio a un espacio patrimonial de la ciudad manchega. A lo largo de la segunda jornada, se han sucedido las conferencias plenarias, los debates y los intercambios de experiencias.

La concejala Marta Cáceres ha destacado este tipo de eventos en los que se busca “compartir experiencias y buenas prácticas y poder exportar modelos adaptables a las diferentes ciudades salvando las distancias ya que hemos podido hablar de casos tan dispares como el de turismo en Barcelona o en Soria”. En el caso de la ciudad soriana, se ha apostado por el patrimonio natural como el recurso o herramienta a utilizar para fomentar ese valor educador de la ciudad tanto para los vecinos como para los turistas. Marta Cáceres ha resaltado que “hemos decidido diferenciarnos del resto con las fichas sobre nuestros recursos naturales y espacios mientras que la mayor parte de las propuestas del resto de ponentes se centraban en patrimonio artístico”. En la reunión se ha decidido, una vez estudiadas todas las iniciativas, incluir también estos nuevos indicadores y seguir trabajando el uso de todas las posibilidades que ofrece la ciudad para hacer más sostenibles sus recursos.

El protagonismo de la ciudad como elemento educador de sus habitantes es una realidad que viene siendo impulsada desde las corporaciones locales y ha sido especialmente relevante desde 1990, cuando se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. El movimiento de ciudades educadoras dentro del Estado español ha ido tomando fuerza desde su constitución como Red en 1996; muestra de ello son los 197 ayuntamientos que forman parte de la misma actualmente. Esta visión global de la ciudad como agente educativo es una prueba más del compromiso local con la educación.

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