Marta Pérez, sin suerte en la semifinal lenta y sin fuerzas en los últimos metros

Marta Pérez, en el comienzo de la carrera

EUROPEO DE AMSTERDAM Marta Pérez no ha podido clasificarse esta tarde para la final del 1.500 del Campeonato de Europa de Atletismo que se está celebrando en la capital holandesa, Amsterdam. La soriana ha sido séptima en la primera semifinal con un tiempo de 4:17.24. El puesto le concedía ciertas esperanzas de soñar con la final (pasaban las cuatro primeras y las cuatro más rápidas), pero la marca obligaba a pensar que en la segunda semifinal se correría mucho más.

Así ha terminado siendo, hasta el punto de que las cuatro que han pasado por tiempos han sido las de esta segunda semifinal. La octava ha hecho 4:11.78, en una carrera que se ha hecho a ritmo, y en la que Pérez podría haber estado cerca, pero las semifinales de las pruebas de mediofondo y fondo es lo que tienen.

Ver galería de fotos

Ver resultados

Más allá de entrar o no entrar en la final, algo que Marta Pérez ya sabía que no estaba fácil, a la soriana le habría gustado estar más metida en la carrera desde el principio. Desde el pistoletazo de salida se notaba que la carrera no estaba siendo rápida, y en la primera vuelta ha llegado a ir tan delante que ha pensado que aquel no era su lugar, dejándose caer por fuera a puestos menos punteros.

Además, en este su debut internacional absoluto ha conocido golpes para coger la posición que no conocía todavía, lo que no la ha ayudado a concentrarse en la carrera como había planificado.

A pesar de todo ello, ha estado perfectamente en carrera hasta bien entrada la última vuelta. Ha tenido fuerzas para hacer un cambio en el 400 por la calle 2 e incluso un amago de cambio en el 250 para adelantar a su homóloga portuguesa Marta Pen. Cuando esta lo ha notado, ha dado un acelerón que es el que ha terminado de descentrar a Marta: “Estaba pensando más en el cambio de ella que en lo que podía hacer yo”.

Y a partir de ahí, las seis primeras se han alejado. La sexta le ha sacado tres segundos pero Pérez no ha dejado de luchar porque nunca se sabe lo que puede suceder en la segunda semifinal y porque no es su estilo.

Ya en zona mixta ha estado viendo esta segunda carrera. Le ha dado tiempo a certificar lo que parecía claro (su eliminación) y a alegrarse porque al menos sí habría una española en la final, Solange Pereira, que estaba contentísima porque en sus dos Europeos Sub 23 no había podido meterse en la carrera definitiva.

La joven atleta soriana (1993) confía en que esta experiencia de verse de repente en un gran estadio abarrotado de público le sirva para las futuras grandes citas que la esperan, para correr en ellas al menos como tenía planificado y terminar con mejores sensaciones.

A la espera de lo que decida con su entrenador Antonio Serrano, el objetivo final de la temporada es el Campeonato de España de Gijón del 23 y 24 de julio, en el que intentará conseguir aquello que tuvo tan cerca el año pasado, batir a Pereira y proclamarse campeona de España: “Aunque este año ella está muy fuerte”.

Pero Marta Pérez también lo está, al menos para mejorar algún segundo su marca murciana de 4:10.43 que le dio el billete a Amsterdam. Bajarla los más de tres segundos necesarios para conseguir otro billete, a Río de Janeiro, se antoja mucho más complicado porque exigiría además coger la carrera perfecta.

Sergio Tierno/Amsterdam

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad