La Junta resuelve la línea del Plan de Empleo Local

La Junta invierte 12.400.043 euros para contratar 1.474 trabajadores a través de 428 entidades locales para desarrollar recursos propios no deslocalizables. Esta convocatoria novedosa, que hoy se notifica, fue acordada en el ámbito del Dialogo Social y ha contado con una amplia aceptación entre los municipios cuyas solicitudes se han duplicado respecto a las concesiones. La Consejería de Empleo estudiará modificaciones que permitan llegar a un mayor número de municipios en próximas convocatorias.

La Junta de Castilla y León ha resuelto las subvenciones del Plan de Empleo Local para 2016, destinadas a las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados. La convocatoria, que fue publicada el pasado mes de abril establecía, por primera vez, que se trababa de ayudas en concurrencia competitiva para ayuntamientos y diputaciones en las que era necesario plantear, en la solicitud de cada entidad, un proyecto de actuación fundamentado y concreto de actuación en el municipio, basado en la dinamización económica del sector turístico y del patrimonio cultural.

Esta convocatoria, que tiene importantes novedades, está consensuada en el Diálogo Social e implica una apuesta por la creación de empleo local productivo orientado a la mejora de recursos turísticos y patrimoniales. Se trata de recursos no deslocalizables que se asientan en pequeñas poblaciones con un objetivo claro de fijar población en el ámbito rural y que se vinculan a la creación de empleo en proyectos de mayor calidad, al tratarse de actuaciones detalladas en una memoria previa. Por tanto, los trabajos que se van a acometer en los ayuntamientos implican una mejora en infraestructuras aprovechables, tanto por los habitantes de los municipios como por sus visitantes.

Valoración de los proyectos

Los proyectos presentados por los ayuntamientos y las distintas diputaciones provinciales han sido valorados por una comisión técnica bajo criterios objetivos, de igualdad y transparencia. Por una parte, se ha evaluado la viabilidad de los proyectos presentados, así como la eficacia de los mismos. De esta forma, se ha tenido en cuenta que los proyectos estén relacionados e integrados en su área geográfica y que se adapten a las necesidades reales de los habitantes del municipio. Se ha analizado también que los proyectos presentados tuvieran complementariedad con otros, de forma que se pudieran aprovechar sus sinergias.

Por otra parte, se ha valorado el número de personas desempleadas inscritas en el ECYL, en el ámbito territorial de cada entidad local, de forma que se han tenido en cuenta municipios con un mayor número de parados, tomando como referencia la media del año 2015. Por último, se ha valorado el tipo de entidad solicitante en función del nivel de población. De esta forma, se han beneficiado municipios de menor tamaño, menores de 100 habitantes, con la finalidad de garantizar la presencia de la población en el medio rural, ya que se trata aplicar criterios de cohesión territorial y recursos a los municipios con menos apoyo y presupuesto.

57,5 millones de euros en el Plan de Empleo Local

La Junta destina en 2016, en el Plan de Empleo Local, más de 57 millones de euros que se distribuyen en varias líneas de subvenciones, con el objetivo de contratar trabajadores en las entidades locales.

La Consejería de Empleo ha impulsado varias líneas de subvenciones entre las que se encuentran: la línea de contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general con una cuantía de 12.350.000 euros; la contratación por parte de los municipios de personas en riesgo de exclusión, beneficiarios de la renta Garantizada de Ciudadanía, con un presupuesto destinado que asciende a los 10 millones de euros; la financiación de los costes salariales de la contratación de desempleados en los municipios mineros, dotada con 2,4 millones de euros; la contratación de trabajadores por parte de las diputaciones provinciales para desarrollar trabajos de mantenimiento forestal y prevención de incendios con una convocatoria de 3,3 millones de euros; la financiación de los gastos de alta como autónomos de trabajadores en municipios mineros, que cuenta con 300.000 euros, y la correspondiente a la notificación a los municipios de menos de 5.000 habitantes para servicios de interés turístico y forestal, por 12,4 millones de euros.

No hay que olvidar otras líneas, como las correspondientes a la contratación de Agentes de Igualdad, que cuenta con una asignación presupuestaria de 250.000 euros; otra línea dotada con 4,8 millones de euros para la contratación de trabajadores con discapacidad; y una última subvención que destina 14,4 millones de euros al Programa Mixto de Formación y Empleo que abarca las escuelas taller y casas de oficios.

Por último, durante el mes de julio, la Consejería de Empleo resolverá la línea destinada a la contratación de personas con discapacidad por las corporaciones locales dotada con 4.866.000 euros, y posteriormente, en septiembre, resolverá la línea de ayudas correspondiente al Programa Mixto de Formación y Empleo que también desarrollan las entidades locales y que está dotado con 14.380.000 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad