La JGL aprueba tres nuevas ayudas de rehabilitación en el centro y se alcanzan las 21 aprobadas en 2016

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos nuevas ayudas de eco-inversión en la capital y el abono de una tercera con lo que ya son 21 las que han recibido luz verde alcanzando en lo que llevamos de 2016 los 150.000 euros. Esta línea de ayudas permite movilizar importantes inversiones en el centro como los 700.000 euros de la calle Aguirre. En esta ocasión, se ha concedido una ayuda de 1.966 euros para obras en la calle Estudios número 6 y 1.485 euros para una actuación en la calle Real. También se ha aprobado el abono de 3.974 euros para una comunidad de propietarios en la Plaza Cinco Villas. Este tipo de ayudas permiten realizar distintas obras y pueden ser tramitadas por particulares, propietarios y comunidades y, por ello, las cuantías varían mucho en función de las intervenciones.

En 2015 se puso en marcha esta convocatoria adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

Ordenanza

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad