Ya está en marcha el III Campus de Profundización Científica de Castilla y León

Convocado por la Consejería de Educación, para alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias que hayan obtenido un excepcional rendimiento, el Campus promueve la investigación científica creando un equilibrio entre las actividades y talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato y las lúdicas y culturales.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha presentado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, el programa experimental III Campus de Profundización Científica de Castilla y León, convocado por Consejería de Educación, que se desarrollará en Soria hasta el próximo día 16. Han acompañado a la directora, el secretario territorial, Rafael Medina, y responsables de la Dirección Provincial de Educación.

Participan en el Campus 40 estudiantes (24 alumnas y 16 alumnos) con mejores resultados académicos de primero de Bachillerato de nuestra Comunidad en la modalidad de Ciencias y con motivación para aprender mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias. Los alumnos estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.

Tras la presentación oficial del Campus, los alumnos, que han realizado con anterioridad una visita guiada por la capital, han asistido a un concierto del cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y a la conferencia inaugural ‘Combatiendo la quimiofobia’, a cargo de José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Enmarcado en el programa de la Consejería de Educación ‘Profundización de conocimientos’, este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos; favorecer, al mismo tiempo, la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Por provincias, los 40 alumnos del Campus (las plazas se han distribuido en función de los alumnos matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2015-2016) proceden de: Valladolid, ocho; León y Salamanca, siete; Burgos, cinco; Ávila, Segovia, Soria y Zamora, tres; y Palencia, uno.

Los alumnos participantes han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2014-2015, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en el curso 2015-2016 hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.

Actividades del Campus

Este programa experimental promueve la investigación científica entre los alumnos, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos; la potenciación práctica del currículo de Bachillerato; y las actividades lúdicas y culturales, fomentando el intercambio de experiencias personales.

Los participantes desarrollarán un completo programa de actividades, desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visitas de interés cultural y medioambiental por Soria.

La Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se realizará la parte científica del Campus. Los profesores de este centro, junto con otros docentes del Campus Universitario de Soria, son los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Farmacia, Dibujo, etc.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descendiendo en piraguas desde Garray a Soria, y una visita guiada por la ciudad de Soria. Además, entre otras actividades, visitarán el Pico Frentes, donde podrán conocer su historia geológica y su relevancia ambiental, incluida su riqueza botánica, el Museo Numantino, el yacimiento de Numancia, las instalaciones de la planta de biomasa ubicada en Garray, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el parque de El Amogable o el Cañón del río Lobos.

El Campus finalizará, el sábado día 16, a las 12.00 horas, con la actuación de ‘Big Van Theory’, un grupo de científicos que utilizan el humor para divulgar la ciencia, en el IES Politécnico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad