La Junta destina 2,3 millones al mantenimiento del sistema GUIA

La Consejería de Economía y Hacienda ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de un gasto por importe de 2,3 millones de euros para sufragar durante 30 meses el servicio de mantenimiento del sistema GUIA, que aglutina el conjunto de aplicaciones telemáticas empleadas por la Junta en la gestión tributaria. Más de un millar de usuarios utilizan esta herramienta con la que se tramitan de manera electrónica un total de 183 procedimientos administrativos, lo que permite ofrecer un servicio más accesible, sencillo, eficiente, ágil y seguro a los contribuyentes de Castilla y León

a plataforma GUIA reúne los principales programas empleados en la gestión de los tributos de la Comunidad. En esta denominación se enmarcan la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), una ventanilla ‘on line’ que permite a los ciudadanos cumplir sus obligaciones con la hacienda pública a través de internet; el Programa de Ayuda para la Declaración de Impuestos Autonómicos (PADIA) y GUIA2, que presta soporte homogéneo a todos los servicios relacionados con la gestión, inspección, recaudación y contabilización fiscal.

La digitalización de estos trámites facilita el cumplimiento de los deberes tributarios a los ciudadanos. Prueba de ello son, por ejemplo, los registros de utilización de la OVIA, que puso en marcha la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica a finales de 2004. Esta aplicación permite a los contribuyentes realizar por internet la presentación y el abono de los Impuestos de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y de Sucesiones y Donaciones, sin necesidad de personarse en las sedes de la administración, así como solicitar el aplazamiento o fraccionamiento en los pagos o requerir informes de valoración de bienes.

Uno de cada tres contribuyentes paga ITP y AJD por internet

En 2015 se cursaron a través de esta ventanilla ‘on line’ 271.589 autoliquidaciones por un importe de 199,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 155 % en las declaraciones presentadas y del 91,1 % en la cuantía con respecto a los datos registrados en 2010. Cabe destacar, además, que casi uno de cada tres castellanos y leoneses elige la OVIA para tramitar ITP y AJD.

Otra de las herramientas que ha sumado adeptos en los últimos años ha sido el programa PADIA, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda dentro de las medidas de modernización de la administración, que permite cumplimentar los modelos tributarios por vía telemática y presentarlos después en una sede física o a través de la oficina virtual.

El 68 % de los ciudadanos emplea el programa de ayuda PADIA

El año pasado, 148.991 contribuyentes utilizaron esta aplicación para tributar por ITP y AJD y otros 126.922 recurrieron a ella para cumplimentar sus autoliquidaciones de Sucesiones y Donaciones. En su conjunto, el programa PADIA sirvió de apoyo para la presentación de 275.913 declaraciones, casi el 68 % del total de las tramitadas por la Junta, un porcentaje que es cinco puntos superior al alcanzado en 2010.

El servicio de valoración de bienes, iGUIA, es otro de los instrumentos de GUIA más valorados por los ciudadanos. Se trata de un portal digital de manejo sencillo, por el que es posible comprobar la tasación de inmuebles, fincas o vehículos a efectos fiscales como paso previo a una correcta liquidación de los impuestos de gestión autonómica.

Reducida conflictividad

Durante el año pasado, se practicaron 411.144 valoraciones de bienes urbanos, 264.604 valoraciones de bienes rústicos y 132.580 de vehículos; en su conjunto, 808.328 operaciones, un 3 % más que en 2014. Este servicio ha demostrado su utilidad para reducir la conflictividad en la gestión tributaria respecto a los impuestos cedidos. De hecho, de acuerdo con los datos de la memoria tributaria de 2015, los recursos presentados en el caso de Sucesiones y Donaciones apenas representaron el 0,8 % de las liquidaciones de este gravamen, mientras que el desacuerdo con el contribuyente para ITP y AJD sólo afectó al 0,3 % de los expedientes tramitados.

En la plataforma GUIA se incluyen otro tipo de aplicaciones funcionales y prácticas para la gestión diaria de los empleados públicos, como el catastro o SETRI, habilitada para consultas y estadísticas. A través de este sistema informático, implantado en los servicios territoriales y en las 56 oficinas liquidadoras que prestan servicio al medio rural, es posible tramitar 183 procedimientos administrativos, que abarcan las áreas Tributaria, de Contabilidad y de Tesorería.

Se trata, sin duda, de una herramienta eficaz, que ha contribuido a situar a Castilla y León como la tercera comunidad más ágil en la tramitación de expedientes tributarios, según las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con unos tiempos medios de 2,4 meses para ITP y AJD y 3,7 meses para Sucesiones y Donaciones.

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