La Junta autoriza por 2,4 millones la licitación del mantenimiento de la Plataforma Duero

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una partida de 2,4 millones de euros para la licitación del servicio de mantenimiento por un periodo de 45 meses de la Plataforma Duero, una herramienta electrónica con la que se tramitan anualmente más de 7.000 contratos y se gestionan alrededor de 80.000 facturas en la administración autonómica. Este sistema integral facilita la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas a las licitaciones públicas, aumenta la transparencia, elimina procedimientos y reduce cargas, por lo que se estima que su uso ahorra a los contratistas 1,5 millones de euros anuales.

En el año 2013 la entonces Consejería de Hacienda implantó la Plataforma Duero, una tecnología informática desarrollada para tramitar los expedientes de contratación de obras, suministros y servicios de forma telemática y garantizar un mejor control del déficit público, puesto que está conectada con el Sistema de Información Contable (SICCAL2) y es compatible con la factura electrónica.

La herramienta se fue extendiendo a otros departamentos hasta configurarse en la actualidad como el medio de contratación pública obligatorio para la Administración General, sus organismos autónomos –salvo la Gerencia Regional de Salud, Sacyl, que tiene su propio sistema– y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que desde el pasado 1 de enero se rige por la Ley de Contratos del Sector Público.

Más de 1.500 empleados públicos tienen acceso a la Plataforma Duero, desde donde se han teletramitado más de 6.000 expedientes. El sistema ofrece múltiples ventajas, tanto para los contratistas como para la propia Administración. Su integración con el registro contable de facturas y la posibilidad de realizar todos los procesos de forma digital (firmas, notificaciones, certificaciones y liquidaciones, entre otros) redunda en la simplificación y reducción de cargas burocráticas, acorta plazos y permite efectuar un seguimiento en tiempo real y con plena transparencia de cada procedimiento.

Ventajas para que las pymes puedan convertirse en proveedores

La sustitución del papel por el soporte digital aporta un plus de seguridad jurídica y reduce los costes económicos y medioambientales, con un ahorro estimado en 1,5 millones de euros al año. Este conjunto de factores facilita, además, que las pymes de la Comunidad puedan competir con las grandes compañías en mejores condiciones por convertirse en proveedores de la Junta.

Cabe recordar al respecto que en diciembre de 2015 el Gobierno autonómico determinó que la adjudicación de contratos menores (por importe superior a 6.000 euros en obras y a 3.000 euros en servicios) debía efectuarse desde el 1 de enero de este año previa petición de un mínimo de tres ofertas económicas y que tendrían preferencia las comunicaciones por vía electrónica.

Por último, hay que señalar que el uso común de la Plataforma Duero en toda la Administración permite identificar necesidades comunes, por lo que constituye un instrumento útil para la compra centralizada de bienes y servicios, con la consiguiente rebaja de costes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad