Cuando Antón y Cacho dominaban los Campeonatos de Europa

Desde ayer y hasta el domingo se está celebrando en Amsterdam el Campeonato de Europa de Atletismo, con Estela Navascués, Daniel Mateo y Marta Pérez participando en media maratón, 10.000 y 1.500. En estas dos últimas distancias, precisamente, Soria tiene un papel fundamental en la historia de los Campeonatos de Europa.

En Helsinki, en 1994, Fermín Cacho batió el récord de los campeonatos con una marca desacostumbrada entonces en una final: 3:35.27. Esa marca todavía aparece en los rankings como la vez que más rápido se ha corrido en un 1.500 en la historia de los Europeos. Ese mismo año, el primer día de competición, Abel Antón se impuso gracias a su poderoso final en los 10.000 metros. El de Ojuel, además, fue bronce en los 5.000 metros, donde la victoria fue para el alemán Dieter Baumann.

La foto más conocida en Soria de entonces incluye también a Tomás de Teresa, bronce en el 800, y al entrenador de los tres, Enrique Pascual Oliva. Entonces, De Teresa entrenaba en tierras sorianas.

Fermín Cacho había iniciado cuatro años antes, en Split'90, su prodigiosa serie de diez grandes finales consecutivas en el 1.500. Entonces, con 21 años, fue undécimo. Y cuatro años después de Helsinki, en Budapest'98, cerró un podio de lujo que abrieron Reyes Estévez y Rui Silva.

Por lo que se refiere a Antón, debutó en Stuttgart'86, donde no pudo pasar a la final de 5.000. En Split sí lo logró, y terminó casualmente undécimo, igual que Cacho en el 1.500. Ya centrado plenamente en el mundo del maratón, no corrió en Budapest'98.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad