Así llegan a la cita Marta Pérez, Daniel Mateo y Estela Navascués

EUROPEO DE AMSTERDAM Hoy han comenzado a celebrarse los Campeonatos de Europa de Atletismo en la capital holandesa, Amsterdam. Nada menos que tres sorianos han sido elegidos por la Real Federación Española para defender a la selección en esta cita: la mediofondista Marta Pérez (1.500) y los fondistas Daniel Mateo (10.000) y Estela Navascués (media maratón). DesdeSoria va a estar en Amsterdam siguiendo las evoluciones de los tres deportistas, quienes han comentado cómo llegan a esta cita, el primer Europeo absoluto para los tres.

Ver Especial Europeo de Amsterdam

Ver todos los inscritos

Marta Pérez (19-4-1993)

1.500. Semifinal, el viernes 8 a las 18.15. Final, el domingo 10 a las 17.45

La más joven de la representación soriana corre el 1.500. Se ganó su clasificación a última hora, tras una brillante carrera en Murcia en la que mejoró tres segundos su marca hasta dejarla en 4:10.43: "Mi objetivo principal es competir al nivel que estoy entrenando y que he demostrado. Me gustaría hacer marca personal". Le gustaría llegar a la final, "es algo que siempre se tiene en mente, pero sé que lo tengo difícil". Al menos, llega bien de forma, encadenando muchas semanas de entrenamientos a buenos ritmos, "y cuando demuestro constancia es porque estoy en forma". Su marca de Murcia lo corrobora. De las 26 inscritas, 19 aparecen con mejor marca que la soriana.

Daniel Mateo (31-8-1989)

10.000. Final directa, el viernes 8 a las 20.45

Después de su medalla de plata en los recientes Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro, el adnamantino afronta una nueva internacional absoluta pero esta vez de mayor calado. El 12 de junio, Mateo Angulo hizo en Lisboa 28:46.61, a un segundo de la marca mínima solicitada por la Real Federación Española. Sin embargo, la marca exigida por la Asociación Europea es de 28:50. Ello, unido a que el soriano siempre responde, ayudó a que fuera finalmente incluido en la lista. Reconoce que llega "de forma, mejor que nunca", y que su objetivo fundamental es "luchar a tope para llegar hasta donde pueda". Hay 14 inscritos en las 25 vueltas a la pista, y Mateo acude... con la decimocuarta mejor marca, que es la novena si se consideran solo las de esta temporada.

Estela Navascués (3-2-1981)

Media maratón. El domingo 10 a las 9.30

El caso de Estela Navascués es diferente. Su gran carrera en Sevilla la clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como una fase de su preparación, la RFEA la incluyó en la lista para este Europeo holandés: "Vengo con buenos entrenamientos, pero no muy en forma, ya que los kilómetros pesan y nuestro objetivo es Río de Janeiro. Vengo con la idea de hacer una buena media que me sirva como test de preparación para los Juegos". Le gustaría estar alrededor de 1h15. Hay nada menos que 96 inscritos en esta distancia no olímpica. Navascués, tudelana radicada en Soria desde hace años, llega con 1h14:13, de este año. Hay aproximadamente 60 atletas que llegan con mejor tiempo que ella, algo que en estas distancias que se corren con tan poca frecuencia tiene valor, pero relativo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad