Inaugurada la exposición 'Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán' en El Burgo de Osma

En la tarde de ayer tuvo lugar en El Burgo de Osma la inauguración de la exposición 'Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán' que se podrá visitar en el claustro del Centro Cultural San Agustín, en la plaza Mayor, hasta el día 25 de julio en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La muestra está organizada por la Asociación Cultural La Cañada del Arte, con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma  y de la Diócesis de Osma-Soria. La exposición, que conmemora el octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (dominicos), incluye obras de los artistas Rosario Palacios, Fr. Alfonso Salas, Fr. Miguel Iribertegui y Fr. Pedro Berceruelo. Esta es la segunda exposición que se exhibe en la villa episcopal con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, tras la que llevó por título 'Silencios', que se pudo contemplar el pasado mes de mayo.

En el acto inaugural estuvieron presentes el escultor Fr. Alfonso Salas y la pintora Rosario Palacios, integrantes de La Cañada del Arte, que se encargaron de explicar el contenido de la exposición, compuesta por esculturas y pinturas, todas ellas alusivas a la figura de Santo Domingo, bien directamente o evocando lugares relacionados con él.

Al acto inaugural asistieron el alcalde Jesús Alonso y miembros del equipo de gobierno de la Corporación municipal; el administrador diocesano sede vacante, Gabriel - Ángel Rodríguez; el prior del convento de Caleruega, Fr. Julián de Cos; el presidente del Cabildo Catedral, Juan Carlos Atienza; y los prelados de honor de S. S. Jacinto Ransanz y Teófilo Portillo, autor de un texto elaborado para la ocasión sobre el fundador de los dominicos que fue leído por el bibliotecario municipal y director de los Cursos de Verano Santa Catalina, Carmelo Gómez. En las palabras iniciales de salutación, el alcalde Jesús Alonso destacó la importancia de Santo Domingo de Guzmán, “honra y prez de España y, por supuesto, de esta localidad de El Burgo de Osma”. El edil burgense ilustró la relevancia de quien fuera canónigo de la Catedral burgense a finales del siglo XII destacando que es el único personaje que tiene dedicadas en la localidad una calle y una plaza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad