La Universidad de Valladolid, entre las diez mejores de España en Ciencias e Ingenierías según las empresas

La Universidad de Valladolid ha conseguido un excelente resultado en el área de Ciencias e Ingenierías en el 'Ranking Universidad-Empresa' elaborado por la Fundación Everis, resultado de encuestar a los responsables de recursos humanos de más de 2.000 empresas sobre los últimos egresados (titulados) de todos los centros universitarios españoles. El estudio intenta aportar la información global que desde la empresa se posee de la universidad y su objetivo es indagar sobre las competencias más demandadas en el mercado de trabajo español, las competencias más desarrolladas y mejor adquiridas por los recién titulados en las universidades españolas, los sectores que destacan más en la contratación y las mejores universidades para cada disciplina.

Pues bien, según este ranking, la Universidad de Valladolid es la séptima mejor de España para estudiar Ciencias e Ingenierías, obteniendo una calificación de 7,51 en lo que se refiere a adaptación de competencias de los recién titulados y necesidades de la empresa. Las competencias valoradas son: honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas, orientación a resultados, conocimientos técnicos de la profesión y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

En otro capítulo del ranking se analiza la adaptación de las competencias a las necesidades de las empresas en función de los estudios concretos cursados por los aspirantes. Del análisis se concluye que Ingeniería Industrial es uno de los estudios con mayor índice de contrataciones, y es aquí, en esta titulación, donde la Universidad de Valladolid se sitúa en la cuarta universidad española mejor valorada.

La Dirección de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid ha manifiestado su satisfacción, "es el resultado de muchos años de trabajo, venimos formando desde hace más de 50 años ingenieros con alta cualificación, muy demandados por las empresas".

"Nuestros pilares, que hacen de esta Escuela una de las mejores opciones, tanto a nivel nacional como internacional, para realizar estudios de Ingeniería, se resumen en una amplia oferta de titulaciones y nuestra estrecha relación con la empresa", añade el equipo directico dirigido por Jesús Pisano.

En la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa se imparten 7 Grados de Ingeniería Industrial, que recogen enseñanzas tradicionales pero de total actualidad, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química, y titulaciones que en los últimos años han adquirido relevancia, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería en Organización Industrial, además de apostar por un nuevo Grado en Ingeniería Energética, que dinamizaría otro sector industrial de relevancia en nuestra región. Igualmente, la Escuela ofrece 10 másteres que permiten la especialización en diversas ramas, y el Máster en Ingeniería Industrial, que completa las competencias en materia de Ingeniería Industrial aportadas por los Grados. A esta formación académica se suma la formación en las propias empresas. Hay que destacar la excelente relación Escuela-Empresa, relación que fluye en los dos sentidos, permitiendo conocer las necesidades de las empresas y contribuyendo a formar a nuestros alumnos en estas competencias.

Por otra parte, la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid es un centro abierto al mundo, con proyección internacional, "tenemos más de 180 convenios con universidades en el extranjero, nuestros estudiantes pueden seguir programas de Doble Diploma con Francia, hacen prácticas en el extranjero, en un número que crece cada año, y contamos con un Semestre Internacional que atrae a alumnos de todo el mundo".

Otra de las razones del éxito de la EII es su equipo docente, altamente cualificado. Además de disponer de un profesorado con importantes aportaciones al desarrollo científico y tecnológico, es un profesorado motivado y que ha venido formándose en la enseñanza de las competencias demandadas por las empresas, desde mucho antes de la implantación del plan Bolonia.

Todo ello hace que los egresados sean demandados y muy valorados por las empresas. Las principales empresas se nutren de los titulados de esta Escuela, que transfieren sus conocimientos y buen hacer, contribuyendo al desarrollo tecnológico de nuestra región, lo que les ha hecho acreedores, tanto a ellos como a la Escuela, de un gran reconocimiento y prestigio social.

Por otra parte, esta Escuela apuesta por el futuro, por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad y dispondrá en un plazo corto de tiempo de un nuevo edificio que pretende ser un referente en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético se refiere. Y todo ello manteniendo una estrecha relación y vinculación con el conjunto de la sociedad.