Estudiantes de 4º de ESO acudirán a clases extraordinarias durante julio en Castilla y León

Desde hoy, los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria podrán acudir a las clases extraordinarias de refuerzo en los 36 centros habilitados en la Comunidad. Estas clases, que se prolongarán hasta el próximo 29 de julio, se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desde el curso 2007-2008.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas asignaturas por parte del profesorado durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los 36 centros participantes, todos pertenecientes a la red pública.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2014-2015 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 14,3 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 8,5 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos promocionen, siendo durante el curso 2014-2015 un 16,2 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que están en condiciones de participar y no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas; en concreto, el 91,8 % de los profesores que participan la consideran eficaz y el 73,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Indicadores educativos

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 81,9 %, es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO, en el curso 2013-2014, y con un 59,3 %, la tercera con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2015-2016’, es la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 95,1 %, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y deporte (MECD) indican que es la quinta comunidad con menor tasa de abandono escolar temprano, con un 16,7 %.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad