Pasaron por Soria de camino a Sevilla, se toparon con el Viernes de Toros y ahora son de La Ilusión

SAN JUAN 2016. Juan Antonio y Andrea son de Sevilla, no tienen (o no tenían) amigos ni conocidos en Soria, pero este años son socios de la peña Ilusión. Juan Antonio fue a hacer un examen a Calatayud en 1997, junto a su padre y su tío. Al volver a Sevilla su padre decidió parar a conocer Soria, era San Juan y les gustó el ambiente. En 2006, de nuevo el sevillano tuvo que ir a Calatayud a hacer otro examen, esta vez acompañado de su pareja Andrea. Al regresa a Sevilla a Juan Antonio le "sonaba" que Soria estaba cerca, y volvieron a parar. En esta ocasión se encontraron con el Viernes de Toros. Aparcaron el coche y se fueron a la plaza, les llamó la atención la fiesta de los alrededores y las charangas. Por la noche se toparon con la verbena de El Salvador y allí se quedaron sorprendidos con la gente bailando pasodobles y coreando sanjuanera, algo que "no pasa en Sevilla". Más les llamó la atención cuando se encontraban durmiendo en el coche y "un grupo de mujeres se acercaron con la charanga para ofrecernos moscatel y pastas".

Ese día estaban de paso, pero prometieron que volverían....juntos. Sin embargo Juan Antonio volvió el año pasado, nueve años después, pero con sus amigos, algo que a Andrea no le sentó nada bien, no porque viniera, sino porque ella se quedó en Sevilla. Fue el año pasado cuando Juan Antonio conoció más a fondo las fiestas. Fue a La Saca y paró en el primer chiringuito que se encontró, La Ilusión, "allí hicimos amistades, nos trataron como si fuéramos de la peña y nos hicieron sentir parte del grupo". Tanto le gustó es ambiente que este año han 'gastado' sus vacaciones para regresar, eso sí con Andrea, y se han apuntado a la peña Ilusión "para vivir las fiestas desde dentro".

Han llegado a Soria con los deberes hechos, conociendo los costumbres de cada día de fiesta y sus sanjuaneras, Andrea se queda con la del Domingo de Calderas, Juan Atonio con la del Valonsadero, "por como describe el monte y porque musicalmente es muy buena". Ellos son músicos y es por eso que les llama tanto la atención la composición de estas sanjuaneras y el "nivel" de las charangas. Les queda por vivir el Lunes de Bailas pero explican que les han gustado todos los días, "porque cada día es diferente y supera al anterior". Les "impacta" La Saca, "hasta que no lo ves en directo no te crees que de ahí salen los toros y como les lleva la gente". También el Viernes de Toros, "en Sevilla ver a la gente dentro del ruedo sería impensable". Pero de San Juan se quedan con muchas más cosas, "el ambiente familiar, lo tradicional, el respeto a las fiestas, la aceptación a los que son de fuera, que apenas veamos peleas...". Y quieren romper con los tópicos "que dicen que los del norte son secos". Ellos se han sentido y se sienten como en casa y piensan volver, aunque dicen, eso sí, que no lo van a contar por ahí porque opinan que si San Juan se masificara podría perder su encanto.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad