Más de 300 docentes la Comunidad participan en los cursos de idiomas para formar a profesores

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera la formación del profesorado un objetivo prioritario como factor de mejora de la calidad de la enseñanza, y el aprendizaje de lenguas ocupa un aspecto primordial. A través de esta formación se pretende incidir en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado, son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. De esta manera, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo y mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

Los cursos que se desarrollarán en todas las capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada, del 4 al 14 de julio, están destinados a docentes de cualquier nivel educativo especialistas en inglés como lengua extranjera y a maestros y profesores que impartan su materia en lengua inglesa, francesa o alemana o vayan a impartirla en centros que hayan sido seleccionados para participar en el programa de secciones bilingües el próximo curso.

A estos cursos, que se desarrollarán en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la capital de cada provincia y en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Valladolid, acudirán un total de 311 docentes y tendrán como objetivo mejorar la competencia lingüística y metodológica de los participantes. Además, serán impartidos por docentes nativos altamente especializados en este tipo de formación.

Estos cursos se dirigen a profesores especialistas de idiomas extranjeros y también a aquellos docentes de Primaria y Secundaria que no son especialistas pero imparten su materia en lengua extranjera en un centro con sección bilingüe. Por este motivo, el contenido de los cursos varía en función del tipo de profesorado. En todos los casos tendrán preferencia los docentes de los centros que comienzan su programa bilingüe el próximo curso 2016-2017.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha programado estos cursos para que los profesores especialistas en lenguas extranjeras reciban sesiones para el afianzamiento de conceptos y de destrezas comunicativas y la actualización metodológica a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, recibirán formación sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.

Los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología de la enseñanza bilingüe -en inglés, francés o alemán- en los que tratarán temas como el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación y formación lingüística.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad