La Diputación saca a los arcenes de sus carreteras todas las máquinas de desbroce

El área de Vías y Obras de la Diputación ha puesto en marcha las nuevas unidades adquiridas para las labores del plan de desbroce y siega en paseos y cunetas en la provincia de Soria, dentro de la filosofía de la Institución Provincial de dotar de una mayor seguridad a las carreteras de su competencia.

“El objetivo es tener todas las márgenes de las vías de nuestra competencia en el mejor estado posible de cara a la seguridad vial desde el punto de vista de la visibilidad en cruces, la señalización vertical y la detección de viandantes en las cercanías de los municipios, porque los arcenes de las carreteras han sido tradicionalmente zonas de paseo muy utilizadas”, comenta el responsable de Vías y Obras de la Diputación Provincial, Martín Navas Antón.

En concreto, se trata de tres tractores con brazo para las labores de desbroce que se adquirieron recientemente con un coste de 270.000 euros y que van a desarrollar su trabajo en varias áreas de la provincia. Una de ellas es la propia carretera nacional         N-122 que será abordada por dos de las máquinas desde los extremos hasta coincidir. Almazán y Ágreda son las otras dos áreas desde las que se centralizarán las labores. Hoy mismo comienza el último tractor desde Ágreda en unos trabajos que se iniciaron el pasado mes de enero por las carreteras sorianas propiedad de la Diputación. A los tres nuevos tractores hay que añadir el que ya realizaba estas tareas desde hace años en las carreteras de la provincia.

Hay que tener en cuenta que la Administración provincial tiene responsabilidad en un mapa de carreteras con cerca de 2.000 kilómetros, que hay que doblar si hablamos de tareas en las dos cunetas. Son vías de comunicación que estos meses veraniegos, con fiestas en la mayoría de los pueblos, van a tener una mayor circulación rodada y un importante incremento de paseantes debido a la llegada de los veraneantes a todos los rincones de la provincia.

El diputado de Vías y Obras incidió en que se va a peinar toda la provincia y que incluso se realizarán “varias pasadas”. En este sentido, hay que significar que el régimen pluviométrico de los pasados meses ha sido importante y ello ha propiciado un volumen de maleza considerable que, no solamente puede impedir una correcta visibilidad principalmente en curva, sino que puede propiciar incendios en los meses más calurosos al convertirse en materia seca muy inflamable y porque se encuentra junto a las carreteras, expuesta a cualquier negligencia de conductores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad