Comienza la regulación de los accesos a la Laguna Negra

Según establece el protocolo del plan de coordinación de accesos al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ante una posible elevada afluencia de visitantes durante los meses de julio y agosto, y con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados o dificultades de tránsito, la Administración del parque natural ha puesto en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra.

Desde el 1 de julio al 4 de septiembre, ambos incluidos, excepto el 7 de agosto que se celebra la tradicional travesía a nado de la Laguna Negra, el acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de evacuación y el descenso por la pista tradicional y se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional, permaneciendo cerrado a los vehículos particulares el aparcamiento superior de la Laguna.

Se ha puesto en marcha un sistema de regulación de accesos e información, en horario de 10.00 a 19.30 horas, de cuyo control y ordenación se encarga el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos, dos euros; vehículos ligeros (turismos), cuatro euros; autocaravanas, cinco euros; y autobuses, diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permite a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El autobús público está operativo, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. El servicio de ida y vuelta cuesta 1,20 euros por viajero.

Los visitantes pueden tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural en la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que permanecerá abierta, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.