Bienvenidos a las fiestas de San Juan

Foto: Santiago Farizano

Desde hoy y hasta el próximo lunes, todo cambia en Soria: se celebran las fiestas de San Juan, seis días que no tienen nada que ver el uno con el otro, apasionantes cada uno en su estilo. Miércoles El Pregón, Jueves La Saca, Viernes de Toros, Sábado Agés, Domingo de Calderas y Lunes de Bailas. Los niños de la ciudad aprenden antes esta retahíla que a contar hasta diez.

Los Jurados de la Cuadrilla de la Blanca, Tania Pérez y José Luis Ríos, darán esta noche lectura al Pregón de las fiestas. Miles de sorianos se reunirán en la plaza Mayor de la ciudad para gritar los vivas por Soria y por sus fiestas. Hoy la noche es larga. Los más jóvenes y los más fuertes la unirán con la mañana del Jueves La Saca. A las 12.00 horas de mañana, en el mediodía exacto, el tercer petardo abrirá las puertas y los 12 novillos tratarán de llegar a Soria tras las paradas en la Vega de San Millán y en el Descansadero.

Es un día intenso, la gente llega cansada a casa, pero rápidamente recupera fuerzas porque luego llega el Viernes de Toros. Los alrededores de la plaza serán la fiesta más pura, una locura de disfraces y desenfreno mientras en el coso se lidian los 12 novillos, seis por la mañana, seis por la tarde.

El Sábado Agés, por las mañanas, todo el mundo acude a recoger sus tajadas a las 12 Cuadrillas. Hay un bonito ambiente por la mañana, que se multiplica por la tarde, con las subastas en esos mismos locales de Cuadrillas.

El Domingo de Calderas se repite el ritual de las tajadas, esta vez cocidas y con acompañamiento de pan, huevo, chorizo y vino. Y a las 11.00, otro de los momentos fundamentales de las fiestas, el comienzo del desfile entre la plaza Mayor y la Dehesa con las 12 Cuadrillas, las seis peñas y las centenas de trajes tradicionales. Por la tarde, tercera y última corrida de toros de la Feria Taurina de San Juan.

Y para terminar, el Lunes de Bailas, triple acto festivo y multitudinario: la procesión de la mañana (único acto religioso de las fiestas), la procesión de la tarde (miles de sorianos bajando hacia el río cantando la misma canción) y el 'Adiós, San Juan', a la medianoche, el momento de las lágrimas de los Jurados y de las Cuadrillas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad