La campeona del mundo de orientación, Ida Bobach, participará del 2 al 6 de julio en el Trofeo de Pinares

La orientación es un deporte minoritatio que consiste, básicamente, en que los deportistas realicen un recorrido por un bosque o espacio abierto completando una serie de balizas en un orden establecido con un tiempo cronometrado y con la ayuda de un mapa y una brújula. Claro que en Soria esta modalidad tiene un arraigo de años gracias al buen hacer del club de Navaleno y figuras como Mario Vidal y sobre todo, el navalenense Jesús De Miguel, que este año se han embarcado en la organización del 'IV Trofeo Internacional de Orientación Pinares Soria-5 días' y el 'Campeonato de España de Relevos Mixtos', citas que se disputarán del 2 al 6 de julio en localidades como Abejar, Covaleda, Navaleno, San Leonardo o Vinuesa. El evento ha logrado tener tal repercusión entre los deportista de esta especialidad que ya cuenta con 1.322 inscritos y la presencia estelar de la danesa Ida Bobach, triple campeona del mundo en categoría junior en 2010, medalla de oro en larga y relevos en el campeonato del Mundo de 2015 en Inverness, y actualmente nº 2 del ranking internacional, que aunque lesionada, está interesada en conocer los espectaculares terrenos pinariegos donde a buen seguro, demostrará su calidad.

La repercusión turística y hostelera está grantizada con 1.300 deportistas durante los días del evento, así como el importante número de acompañantes que se espera. Pero además promete ser una gran cita deportiva que consta de seis pruebas federadas, integradas en la séptima y octava Liga de Orientación, si bien un evento de tantos días es la tercera vez que se organiza en España ofreciendo ventajas a los participantes, que no tienen que organizar viajes y desplazamientos a diferentes lugares, concentrando la actividad en Soria. Habrá competición a pie y competición sprint, siendo la primera la de mayor distancia, en las que se puede invertir más de una hora y la segunda modalidad, más rápida, con pruebas de quince minutos de duración. Además se celebra el Campeonato de España de relevos mixtos, que se disputa en equipos de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se van relevando y deben competir por comunidades autónomas. En cuanto a la internacionalidad del evento, pese a que son pruebas nacionales, participarán 200 extranjeros procedentes de 20 nacionalidades distintas y llegan hasta Pinares atraidos por los terrenos propicios de la provincia para este deporte.

De cara al futuro, De Miguel ha insistido en que su idea es dar continuidad a los eventos de orientación en la provincia, ya que para el próximo curso se ha solicitado permiso para organizar el Nacional de orientación militar, la Liga Norte de orientación, en la que compiten las regiones del norte del país, así como un Campeonato de orientación en bicicleta que se disputaría en Valonsadero.