Asden insta a cumplir la mejoras ambientales y sostenibles en fiestas de San Juan

Los escenarios naturales y espacios urbanos de los actos de San Juan de Soria son objeto de diversas afecciones y agresiones que nada tienen que ver con el disfrute festivo. Evitar o al menos reducir tales impactos es posible y daría mayor valor a estas fiestas que todavía mantienen vivas muchas de las esencias que otras fiestas han perdido. Los espacios naturales que más sufren estas agresiones son dos de los lugares con mayor valor ambiental, turístico, cultural y jurídico del entorno de Soria: Valonsadero y San Polo-San Saturio. Por eso, desde Asden Soria, se insta a los colectivos que intervienen en fiestas a introducir y cumplir las mejoras ambientales y sostenibles ya implantadas en otras ciudades.

En un comunicado, Asden explica: "El valor de estos espacios, su simbolismo y el vinculo que tienen los sorianos con las Fiestas de San Juan deberían ser razones suficientes para que se hubieran adoptado ya medidas.

En los últimos años el Ayuntamiento está explorando medidas para solucionar el problema del abandono de residuos en el monte Valonsadero. La colocación de contenedores y papeleras, que deberían ser más abundantes y mejor mantenidos, al menos da un servicio a las personas que no queremos ensuciar el campo. Algo que se viene reivindicando desde hace años, y que se echa en falta sobre todo en las Bailas.

Ahora bien para aquellos que no entienden o no quieren entender lo negativo de la conducta de tirar los residuos al suelo son necesarias otras medidas; y entre ellas están las tendentes a reducir la producción de residuos con por ejemplo el vaso reutilizable, retornable o con valor económico. Algo que es común en muchos actos festivos multitudinarios, y que por lo tanto es posible y aplicable en San Juan, tanto en Valonsadero como en el centro de la ciudad. Además de la reducción de residuos, evitaríamos que el coste de la recogida basura se trasladase insolidariamente al recibo municipal que pagamos todos los sorianos.

Otra de las cuestiones que cada año es más criticada por los sorianos es la circulación de vehículos a motor fuera de los caminos autorizados y durante el recorrido de los toros de La Saca. Su presencia supone un deterioro del acto festivo y vulnera todas las leyes posibles y aplicables (Festejos taurinos, Montes, Patrimonio Natural, Tráfico, Seguridad de las personas, ...).

Pero lo peor de todo, es que la acción de unos pocos motoristas va en perjuicio de los miles de espectadores que asisten al acto, y sobre todo pone en peligro a corredores y caballistas. Paradójicamente el Ayuntamiento vuelve a publicitar una Ordenanza de presencia y participación de Caballistas que es rigurosamente controlada, pero se tapa los ojos con las motos, quads y todoterrenos.

Como se puede ver en las pantallas de televisión, la Vega de San Millán más que un festejo taurino parece una prueba a motor "offroad"; para vergüenza de todas las autoridades y de sus agentes de la autoridad, que están presentes en gran número y con disposición de amplios medios y recursos para poder evitarlo: coches, motos, caballos y helicópteros.

Otra cuestión importante a la que el Ayuntamiento y hosteleros no quieren prestar atención, es la de la higiene en las calles y en el monte. A cualquier evento de iniciativa privada se le exigiría una cantidad de lavabos y servicios sanitarios proporcional al número de asistentes y participantes en el evento o establecimiento. Pues bien, en Valonsadero, en las Bailas y sobre todo en las calles de Rota de Calatañazor o lugares próximos a las verbenas se asume que los bares pueden ocupar gratuitamente las calles y cerrar sus servicios, y los clientes resignados debemos orinar en la calle porque además los sanitarios portátiles son escasos o nulos, o no están en buen estado.

Estos problemas son una responsabilidad del Ayuntamiento, pero en su solución deberían intervenir las peñas, las cuadrillas y los hosteleros. Introducir estas mejoras en las fiestas es posible y viable, y sobre todo afectaría positivamente a la esencia, esplendor y disfrute de las fiestas. Además sería otro motivo para mostrar que en Soria el respecto y el interés por el medioambiente es algo más que un eslogan".