Dani Mateo y Marta Pérez en la reunión internacional de Bilbao

Numerosos atletas depositan su confianza en Bilbao como una de las ya muy pocas posibilidades de lograr en la prueba atlética de los 5.000 metros la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como para ir a Amsterdam al Campeonato de Europa.

Ante la escasez de pruebas en los mitines internacionales, entre 50 y 60 hombres y mujeres intentarán el sábado día 25 en la decimosexta Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao las marcas mínimas solicitadas para ambos eventos.

Es decir, en la categoría masculina 13:40 para acudir a los europeos y 13:25 para los Juegos Olímpicos y en la femenina 15:40 y 15:20, con el detalle de que ninguna atleta española ha asegurado su clasificación en la especialidad de fondo, salvo Trihas Gebre (32:14.95 en 10.000 para Río de Janeiro) quien figura aquí inscrita en el ‘cincomil’.

Iris Fuentes-Pila, Judit Pla y Gema Barrachina, tres corredoras con ficha federativa por el BM Bilbao, saldrán a darlo todo y a ganarse un puesto en la línea de salida del Estadio Olímpico de Amsterdam, sede de los europeos del 6 al 10 de julio.

Correrán espoleadas por la rivalidad con Alia S. Mohammed, de Emiratos Árabes, la australiana Kate Spencer –autora días atrás de 15:29.47 en Portland, estado de Oregón, EE UU), las etíopes Meskerem Amare y Dagmawit Kidane –campeona mundial de cross en Guiyang (China) con la selección junior de Etiopía-, la eslovena Sonja Roman y la neozelandesa Camille Buscomb.

Pero, por ‘jugar en otra liga’ y responder a los criterios de la lógica, las aspirantes a la victoria en la pista de Zorrotza serán la etíope Haftamnesh Tesfay (15:10.85) y la austríaca Jennifer Wenth (15:16.12), declarada Mejor Atleta de Austria en 2015.

La prueba de 5.000 metros para hombres reunirá a un selecto pelotón con dos hombres en cabeza: Jaouad Tougane, de Marruecos, y Olivier Irabaruta, de Burundi, que figuran en el ránking con tiempos respectivos de 13:16.12 y 13:17.98.

El veterano keniano Josphat Kiprono Menjo guiará al grupo con Martin Sperlich (Alemania), Amanuel Berhane (Eritrea) Ederson Vilela (Brasil) y Seyefu Tura (Etiopía), así como a Iván Fernández y Daniel Mateo. También acudirá Marta Pérez.

Más en Sin Categoria