cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

May 12.16

La terapia pedagógica con perros, para fomentar la lectura, llega a las aulas de Las Pedrizas

Alumnos de las Pedrizas con la perra Lola
TwitterWhatsAppFacebook

El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas, dependiente de la Junta de Castilla y León, realiza durante seis semanas un programa desarrollado por la entidad Perros y Letras – R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) España. Este proyecto, que comenzó a finales de abril y continuará hasta finales de mayo, tiene como objetivo el fomento de la lectura y la sociabilización del alumnado mediante la utilización de cánidos, que han sido amaestrados específicamente para ello.

El programa ‘R.E.A.D. de Lectura con perros’ mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para escuchar y acompañar. La emoción que siente un niño al acariciar, ver y convivir con un perro es el elemento que se utiliza para motivar la lectura. Así, siete alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizaje del colegio Las Pedrizas disfrutarán de este programa hasta finales de mayo.

El éxito del programa, que cuenta con más de 5.000 equipos en todo el mundo, radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee relacionándose con él según sus necesidades. La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, junto Perros y Letras – R.E.A.D. España, está desarrollando una investigación pionera para estudiar los beneficios de este programa en las habilidades lectoras.

Según la entidad Perros y Letras – R.E.A.D., avalada por Intermountain Therapy Animals, el objetivo fundamental de este proyecto es el aumento de la motivación hacia la lectura, así como la mejora de la fluidez y la compresión lectora. Pero los beneficios en los menores van más allá: aumenta la atención, concentración y autocontrol; incrementa la autoestima, seguridad y confianza en sí mismo; aumenta la relajación y reduce el estrés o la ansiedad; mejora las habilidades sociales y de relación con el entorno y promueve la estimulación de búsqueda de conocimiento señalando a los libros como un instrumento útil, además de divertido.

El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Las Pedrizas cuenta para el desarrollo de este proyecto con una perra de agua española (raza canina originaria de España) llamada Lola, y su dueña, Inés Ruiz, que durante seis sesiones establecerán relación con el alumnado. Inés Ruiz es integradora social (maestra de Primaria y máster en ‘Atención jurídica y psico-social’) y lleva más de diez años trabajando con menores.

El programa consiste en seis sesiones individuales de biblio-terapia con la incorporación de la figura del perro como elemento terapéutico y elicitador de emociones. Según Inés Ruiz “el éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el niño y el perro. Lola es una compañera que no juzga y que tolera las equivocaciones sin repercusiones negativas, posibilitando una mejora considerable de la lectura”. Además, este programa busca enriquecer diversos aspectos del alumnado dentro de los campos de las emociones, de la sociabilidad, e incluso de la cognición.

Lola ha sido amaestrada específicamente para trabajar con niños y está capacitada para adaptarse a situaciones y entornos nuevos, mostrando siempre un estado emocional positivo. Cuenta con un adiestramiento en ODU (obediencia de utilidad) y está homologada para terapias por la Intermountain Therapy Animals (ITA), primera organización en utilizar animales para mejorar la vida de las personas.

Es la primera vez que en el centro Las Pedrizas trabajan con terapia con animales, pero según la profesora de Pedagogía Terapéutica, Maria Ángeles Gamarra, “está siendo un éxito”. Considera que “la experiencia es positiva, no sólo para los alumnos que están en el programa, sino también para todos los alumnos del colegio, pues durante el recreo disfrutan de la compañía de Lola”.




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana