Un Nombramiento tranquilo, al uso y sin los sobresaltos de los dos últimos años

Foto: Carlos Arlegui

SAN JUAN 2016 Están los 12 Jurados. Antes de ayer apenas había nueve, pero hoy ya están todos. El acto del Nombramiento ha sido el más tranquilo de los tres últimos años, para alegría de los sanjuaneros. Estuvieron bien los sobresaltos tardíos de 2014 y 2015, pero mucho mejor es lo de hoy. Y todavía es mejorable, para evitar estas esperas hasta ultimísima hora. Salud para cumplir.

Ver galería de fotos

20.30. Se levanta la sesión. Mañana, a las 18.00, la gran fiesta del Catapán. Viva Soria y vivan nuestras fiestas de San Juan. Suena una de las sanjuaneras más hermosas mientras se van Jurados entrantes, Jurados salientes, público y miembros de la Corporación: "Las 12 Cuadrillas".

20.23. Ahora el alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez. Recuerda sus palabras del 2 de abril, del Sorteo, habla de las ordenanzas de hace más de 170 años, de 1831, cuando se 'obligaba' a los vecinos a ser Jurados. "Ser Jurado es una obligación moral, aunque en el siglo XXI no se pueda obligar a nadie". Da gracias a los 12 Jurados, "pero me vais a permitir que personalice en San Miguel, en Santa Catalina y Santo Tomé". Recuerda que no hay Cuadrilla sin Jurados, "pero sobre todo no hay Cuadrilla sin vecinos". Ya en las ordenanzas de 1555 se recogía que todos los vecinos están obligados a pagar tanto si se disfrutan las fiestas como si no, a riesgo de ser perseguidos por la ley: "Si obligación moral es ser Jurado, todavía más lo es participar de los gastos". Agradece a peñas, Banda de Música, Asociacíon de Jurados, almacé, fuerzas de seguridad, sanitarios, Cultura, limpieza, hostelería, Festejos... son muchos los "que dan el do de pecho para que las fiestas funcionen". Y, sobre todo, "gracias al pueblo de Soria por ser garante de unas fiestas como las nuestras. ¡Viva Soria y viva San Juan".

20.19. Turno de Nacho Lapuerta, portavoz de 2016 y casualmente primo de Chuspi: "Es un impulso enorme disfrutar de vuestra energía". Agradece el legado de los Jurados de 2015, "que trataremos de dar continuidad como mejor sepamos y podamos". "Ilusión y orgullo" son las dos palabras que definen el sentir de los 12 Jurados de 2016. Ilusión por la alegría de las fiestas que esperan y orgullo por ser "herederos de una tradición milenaria. En definitiva, orgullo de ser sorianos y sanjuaneros". Muestra su deseo de que no vuelva a suceder en años posteriores esta agonía final para encontrar alcaldes de barrio: "Viva Soria y vivan nuestras Fiestas de San Juan".

20.15. Habla Chuspi Irigoyen, portavoz de los Jurados de 2015: Pide un fuerte aplauso para los Jurados de este año, y recuerda que en 2015 todo fue incluso mucho mejor de lo esperado. Vuelve a destacar la valentía de las tres últimas parejas de Jurados: "Seguro que no se van a arrepentir. Ser Jurado es algo inigualable". Pide a los Jurados entrantes que no se asusten: "Todo el mundo colabora, el Ayuntamiento aporta, los vecinos son maravillosos y las peñas dan su respaldo". Desea unas felices fiestas, y finaliza con un sonoro "¡Viva Soria y viva San Juan!"

20.14. Termina la primera parte del acto. Ya tienen los Jurados sus documentos. En el escenario están también presentes los Jurados salientes de 2015, como es tradición, detrás de los de este año.

20.06. Llegamos a mitad de Cuadrilla, con los "valientes" de última hora como les grita la Audiencia, Jorge Crespo y Belén Santos, los Jurados de San Miguel. Todos van recibiendo el documento acreditativo a la par que saludan a los miembros de la Comisión de Festejos. El Nombramiento es un Pleno del Ayuntamiento de Soria, aunque con muchííííííísima más gente que los normales.

P1320888

20.03. Tras la presentación del alcalde Carlos Martínez, el secretario José Luis Ruiz va presentando uno por uno, y por supuesto por orden, a las 12 parejas. Lee brevemente las ordenanzas relativas al Nombramiento, que se celebra el último sábado de abril... aunque el día siguiente sea el Catapán.

20.00. Gran salva de aplausos para los 12 Jurados!!!

19.59. Estamos aquí, esperando en un Palacio de la Audiencia abarrotadíííííídimo. Había cola desde antes de las 19.00

P1320882

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad